GE XXI inaugura una gran fábrica en China y abre una nueva filial en Perú

El fabricante malagueño de ascensores prevé aumentar un 23% su facturación este año y elevará su plantilla en 15 personas

Salvador Alarcón, director general de la empresa, posa para este diario en las instalaciones de la compañía en el PTA.
Salvador Alarcón, director general de la empresa, posa para este diario en las instalaciones de la compañía en el PTA.
Ángel Recio Málaga

19 de abril 2015 - 01:00

El fabricante malagueño de ascensores GE XXI suma y sigue en su apuesta internacional. Acaba de inaugurar una gran fábrica en China y el año pasado abrió una nueva filial en Perú, que se suma a las que ya tenía en Portugal, Tánger, Alemania, Chile y China. La empresa tiene muchas esperanzas depositadas en China, pues es un mercado que mueve anualmente diez veces más ascensores que España cuando estaba en pleno auge de la construcción.

En febrero de 2013, GE XXI compró parte del accionariado de la compañía china Tianjin XBL Elevator Group y anunció que construiría una planta. Esta fábrica se inauguró en febrero y es gigantesca, pues dispone de 100.000 metros cuadrados construidos y tiene capacidad para fabricar hasta 30.000 ascensores al año. En su planta malagueña, GE XXI está fabricando anualmente unos 600 elevadores, de los cuales la mitad se destinan al mercado español y la otra mitad a la exportación, lo que da idea de la magnitud de la factoría en China. En el presente ejercicio, GE XXI y su socio prevén producir unos 8.000 ascensores en China y alcanzar la capacidad máxima, los 30.000 mencionados, en un plazo de unos cinco años. Con esa cantidad futura se atendería a China y a otros mercados.

En la fábrica asiática cuenta además con una torre de pruebas de 100 metros de altura con cinco equipos. Salvador Alarcón, director general de GE XXI, explica que se está probando en estos momentos un ascensor que viaja a ocho metros por segundo. Los elevadores en las comunidades de vecinos suelen ir a un metro por segundo y en los edificios con más de 12 plantas a dos metros por segundo. También se fabrican allí escaleras mecánicas y otra serie de productos, como ascensores más grandes pues los edificios en este país asiático suelen ser altos y la capacidad media por elevador está en torno a 12 viajeros, mientras que en España suele ser de ocho.

"Nuestra inversión en China ha sido totalmente estratégica", indica Alarcón, quien apunta que la aportación de la compañía malagueña al proyecto ha sido puramente de conocimiento e investigación. La política de la compañía es destinar el 2% de su facturación a investigación y desarrollo.

Los números parecen confirmar esa apuesta estratégica. En China se están instalando en estos momentos unos 500.000 ascensores al año. En España, en pleno boom de la construcción a mediados de la década pasada, se vendían unos 50.000 ascensores al año y ahora se está en torno a 5.000.

China va a ser una pieza angular en el futuro de esta empresa malagueña, pero GE XXI no descuida el resto de mercados. Exporta sus productos a 52 países y posee varias filiales, siendo la última la inaugurada en Perú el año pasado. En España tiene 22 delegaciones comerciales y un parque de 9.000 ascensores en mantenimiento, lo cual garantiza unos ingresos fijos anuales.

GE XXI facturó el año pasado 13 millones de euros y este ejercicio prevé alcanzar los 16 millones, lo que supondría un aumento del 23%. Empezaron a exportar en 2012 y representa, por ahora, el 25% de las ventas. "Con la crisis hubo que agudizar el ingenio aunque no solo empezamos a exportar por eso, sino porque entendimos que una empresa tiene que crecer en un mercado globalizado", explica el directivo.

Las perspectivas laborales son también positivas. La empresa posee 280 empleados y acaban de incorporar a tres ingenieros a su división de energías renovables. Alarcón señala que está prevista la contratación de otras 12 personas en 2015 tanto en la parte técnica, como en los departamentos de internacionalización, comercial o administración.

stats