El Gaona instará la declaración de BIC para su zócalo cervantino
El instituto Vicente Espinel inicia la semana dedicada a 'El Quijote' y Miguel de Cervantes
Málaga/La dirección del instituto Vicente Espinel, conocido popularmente como Gaona, instará la declaración de bien de interés cultural (BIC) para el zócalo de azulejos de la galería de su primera planta, decorado con imágenes que representan los 11 primeros capítulos de El Quijote.
La investigación histórica realizada por Víctor Heredia ha puesto de relieve que es la mayor colección de cerámicas sevillanas con motivos cervantinos que se conserva en España. Data de 1935 y está compuesta por 801 piezas. Es mayor a la que existe en la estación de tren de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que está protegida con la declaración de BIC.
El centro inició ayer la semana El Quijote en Gaona, que comprende junto a una exposición de paneles sobre Miguel de Cervantes y la vida cotidiana en el siglo XVI, reinterpretaciones realizadas por los alumnos de los azulejos del centro y la aplicación Aurasma, realizada por estudiantes de Bachillerato, que proporciona información sobre las cerámicas con técnicas de realidad aumentada.
El instituto tiene programadas actividades en torno a Cervantes y El Quijote hasta el próximo viernes en las que se combinan tanto la puesta en valor del patrimonio del centro, que ocupa un edificio del siglo XVIII, como tareas de carácter pedagógico, divulgativo y lúdico, entre las que figuran dos conferencias y dos obras de teatro. La Semana fue inaugurada ayer por la delegada en Málaga de la Consejería de Educación, Patricia Alba.
No hay comentarios