La Gerencia de Urbanismo de Málaga sólo ha ejecutado un 6,73% de las inversiones presupuestadas en 2022

Quedan 138 millones de los 148 que se incluyeron en las cuentas tras modificaciones presupuestarias por realizar

Aún así, las partidas bajan un 47% de cara a 2023

El presupuesto de Málaga para 2023 crece hasta los 976 millones, pero con un 22% menos de inversión

Málaga adjudica la restauración de la muralla de Gibralfaro cuatro años después

El CAC lleva sin puente algo más de tres años
El CAC lleva sin puente algo más de tres años / Javier Albiñana

Málaga/En los dos últimos años el grado de ejecución de las inversiones reales de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no alcanza el 20%. Los presupuestos para 2023 señalan claramente que de los gastos previstos para estos fines en el presente ejercicio sólo se han ejecutado en un 6,73% hasta el 30 de septiembre. Así, en los nueve primeros meses del año, la Gerencia reconoció 9,99 millones de los 148,25 que previó gastar. De estos, 40,5 estaban en las cuentas iniciales y los 107,7 restantes se introdujeron por modificaciones presupuestarias.

En el último ejercicio completo, el de 2021, refleja una ejecución del 18,36%; ambos casos inferior al 20%. De los 128,3 millones que se preveían destinar a inversión sólo se reconocieron las obligaciones de pago por 23,6 millones. Es decir, quedan 104,7 millones por ejecutar. El presupuesto de la GMU de 2021 nació con 47 millones destinados a inversiones reales, que luego se aumentaron en 81,2 millones más por la vía de la modificación presupuestaria. Lo ejecutado no supera la cuantía inicial prevista antes de las modificaciones.

A esto se suma que de cara a 2023 las partidas destinadas a inversiones reales por parte de la GMU caen un 46,93% desde los 40,5 millones que se prevían para el presente ejercicio hasta los 21,5 millones que reserva el Ayuntamiento para la ejecución de obras desde la Gerencia de Urbanismo.

"Se debe a una mala gestión"

El portavoz municipal del PSOE, Dani Pérez, ha destacado que estos datos no se pueden deber a otra cosa que a una "mala gestión" de la Gerencia Municipal de Urbanismo "cuyo responsable es el alcalde Francisco de la Torre, como presidente del Consejo de Administración de la entidad".

Para el líder de los socialistas, las inversiones reales para "el presupuesto de 2023 ha caído un 47%, un auténtico fracaso por la GMU debe ser la palanca de avance social de una ciudad ya que es el área que lleva a cabo las obras importantes".

"¿Y qué se puede esperar del responsable de la GMU cuando lleva cuatro años para hacer un puente, el que se encuentra a la altura del Centro de Arte Contemporáneo? Si no es capaz de ejecutar una obra menor por menos de 500.000 euros, no se puede esperar mucho más de este equipo de gobierno", ha zanjado el portavoz socialista.

Por su parte, el responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, se ha mostrado "decepcionado por unas cuentas que ya no nos asombran, porque sus errores se repiten cada año. El área de Urbanismo en nuestra ciudad no es el motor de la economía malagueña, porque el PP y Paco de la Torre se han convertido en un lastre para los grandes proyectos".

Es el caso "del Guadalmedina, con cero euros en los presupuestos; cero euros para los paseos marítimos de Pedragalejo y de El Palo, cero euros para el Auditorio y cero euro para actuaciones importantes en el mantenimiento de La Alcazaba, el patrimonio más visitado de nuestra ciudad", ha señalado Ruiz. "La gran apuesta del PP, el Campamento Benítez, sólo cuenta con 200.000 euros de presupuesto, mientras que el futuro de la parcela del Astoria es toda una incógnita", ha dicho.

stats