Ginecólogos de Málaga advierten que el papiloma es un problema de todos, no sólo de la mujer

El virus causa casi el 99% los cánceres de cuello de útero, pero también origina tumores en varones; por eso crece la tendencia de vacunar también a los chicos

Pediatras piden que el SAS vacune contra el papiloma también a varones

Profesionales del Clínico en la reciente campaña por la concienciación sobre el virus del papiloma.
Profesionales del Clínico en la reciente campaña por la concienciación sobre el virus del papiloma. / M. H.

Málaga/El papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS)más frecuentes. Su virus ocasiona casi la totalidad de los cánceres de cuello de útero. Por eso, desde hace más de 50 años se hacen citologías de forma periódica a las mujeres: para su detección precoz ya que un diagnóstico temprano puede evitar la posibilidad de desarrollar un cáncer.

Pero la ginecóloga del Hospital Clínico Rosario Moyano advierte que este virus “es un problema de todos; tanto de hombres como de mujeres”. Explica que es el detonante de muchos tipos de tumores, como el de cuello uterino, pero también de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe, entre otros.

Es una infección de transmisión sexual que se contagia por el contacto entre mucosas al tener relaciones. Es muy común. Prácticamente el 80% de los adultos –hombres y mujeres– han tenido contacto con este virus. Es una infección asintomática y habitualmente el propio sistema inmune la elimina. “Muchas personas ni se enteran, ni se tratan”, explica la ginecóloga.

Pero hay casos en los que el virus se vuelve persistente y no se elimina. “La infección se queda como dormida”, aclara la especialista. Pasados varios años puede ocasionar lesiones precancerosas. De la totalidad de personas que contrae el virus, más del 80% lo elimina. Pero en torno a un 10 o un 15% no lo consigue. De estos, en uno de cada tres casos se desarrollan lesiones que pueden derivar en cáncer.

Tradicionalmente se ha considerado el papiloma como un problema de la mujer porque la única detección precoz por ahora es la citología del cuello uterino. “Pero es una enfermedad de hombres y de mujeres. Se focaliza en el cáncer de cuello de útero, pero provoca más patologías y afecta también a varones”, insiste la doctora.

En España hay dos millones de portadoras de esta infección, provoca unas 400.000 alteraciones citológicas al año, 2.500 casos anuales de cáncer de cuello de útero y unas 800 muertes. Moyano aclara que no se sabe la cifra de portadores varones porque para los hombres no hay técnica de detección precoz. “Pero se infectan, lo padecen y lo transmiten tanto varones como mujeres”, insiste.

La prevención se basa en el uso de métodos anticonceptivos de barrera y en la vacunación. En Andalucía, la vacuna es gratuita y está incluida en el calendario a los 12 años para las adolescentes. Hay comunidades autónomas –entre ellas Cataluña, Galicia y Baleares– que han aprobado recientemente su ampliación también a los varones.

La detección precoz se basa en el cribado mediante citologías desde los 25 años y cada tres hasta los 65. Si esta prueba detecta la infección, se hace entonces un test específico del papiloma con una PCR. Es igual que para el coronavirus, sólo que la muestra, en vez de la garganta, se toma del cuello uterino.

Según Moyano, está previsto que pronto haya cambios en este sistema; de manera que las mujeres de menos de 35 continúen con controles mediante citologías, pero a partir de esa edad se haga directamente el test de papiloma.

El Clínico atiende a unas 80 pacientes semanales con el virus

“Las pacientes llegan asustadas, con miedo y se van tranquilas de la consulta”, afirma la ginecóloga del Hospital Clínico, Rosario Moyano. Este centro atiende a la semana a unas 80 mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH)en la Unidad del Patología del Tracto Genital Inferior. Son citadas desde las consultas de Ginecología general, pero también desde Atención Primaria a través de una agenda específica denominada de proceso de cérvix (cuello de útero), una vez que se comprueba que las citologías están alteradas.

Las pacientes son exploradas ginecológicamente y se valora el alcance de sus lesiones. Luego se planifica su tratamiento y seguimiento. Cuando presentan lesiones precancerosas, se programan para la extirpación de la parte del cuello de útero afectada en el hospital de día con que cuenta el centro sanitario.

Para este trabajo, es clave la coordinación del Servicio de Ginecología con los centros de salud de Atención Primaria, así como con las áreas de Anatomía Patológica y Microbiología del complejo hospitalario. Moyano aclara que en las personas infectadas en las que el virus no es eliminado de forma espontánea por su sistema inmune, éste se queda latente y se activa cuando están bajas de defensas.

Por eso, aunque una citología no dé alterada, otra posterior años después sí puede estarlo aunque no haya una tercera persona en la relación. “A veces hay crisis de pareja”, asegura la facultativa. El Día del Papiloma es el 4 de marzo. Recientemente, al hilo de esta fecha, el Hospital Clínico se sumó a la campaña de sensibilización contra este virus, con iniciativas orientadas a fomentar el uso del preservativo así como la vacunación contra el VPH prevista en el calendario del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

stats