El Gobierno avanza en las 1.360 VPO de Buenavista en Málaga y formaliza el contrato de urbanización

Terrenos en los que se proyectan 1.360 VPO de alquiler. / Javier Albiñana

Málaga/Después de adjudicar el proyecto de urbanización, el Gobierno central sigue avanzando con buen pie para que se terminen construyendo las 1.362 viviendas de protección oficial (VPO) que piensa promover en Buenavista, junto al espacio en el que estaba prevista la Expo, mediante la formalización del contrato de la redacción del proyecto de urbanización de la parcela. Este es el paso previo necesario antes de siquiera poder poner un ladrillo.

Culmina así el segundo intento a la hora de licitar el proyecto, después de que el primero quedase desierto. El mismo, adjudicado a la UTE UG 21-CAI Buenavista, tiene un plazo de ejecución de 30 meses e incluye también el anteproyecto del paso superior de la A-357, que conectará el barrio con Teatinos. El montante total es de 190.000 euros.

Eso sí, queda excluida la redacción del proyecto de ejecución del paso superior sobre la A-357, previsto como carga exterior por el planeamiento, del que se redactará únicamente un anteproyecto que sirva de base para la redacción posterior de un proyecto objeto de contrato independiente.

Desde la Entidad Estatal de Suelos (Sepes), propietaria de los terrenos, siempre se ha afirmado que, pese a la proximidad con el proyecto del recinto para la Exposición Internacional que finalmente se llevó Belgrado, la realización de las viviendas no peligraba, al ser uno de los objetivos principales de la entidad en Málaga.

No será pronto, debido a los dos años y medio con los que cuenta la UTE para realizar los trabajos de urbanización (incluyen, entre otros, acerado, saneamiento, tuberías o preinstalación del cableado), aunque no se descarta que la primera piedra pueda llegar antes de que finalice este plazo. La nueva urbanización, que ocupa 272.400 metros cuadrados que deben construirse al completo, contará con parques infantiles, zonas verdes o carriles bici. Una vez finalizadas las obras, la parcela dispondrá de una superficie neta de 82.943 metros cuadrados.

Queda por descubrir cuál será la forma en la que, una vez termine la urbanización de la pastilla, el Gobierno optará por llevar a cabo la promoción de las viviendas. Si bien las financiará al completo o, como ha hecho el Ayuntamiento en el sector Universidad, opte por una colaboración público-privada en el que ceda el suelo durante un período de tiempo a un privado que pueda explotarlo –en el caso del Ayuntamiento, lo hizo a canon cero–. Las 1.362 viviendas resultantes están incluidas en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último