El Gobierno citará al alcalde para impulsar la candidatura de Málaga a la Expo de 2027
El regidor recibe una misiva por parte de Moncloa en la que confirma el apoyo y le anuncia que próximamente será convocado para una reunión dirigida a "coordinar las acciones necesarias"
De la Torre apremia al Gobierno a presentar la candidatura
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya tiene el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez que venía reclamando para que apoyara la candidatura de la ciudad como sede de la Expo de 2027. Llevaba desde 2020 demandando un pronunciamiento oficial que, según ha desvelado el regidor este viernes durante el Pleno del Ayuntamiento, obtuvo a comienzos de septiembre y del que hasta ahora no ha informado porque no se le permitía hacerlo público. "Me pidieron que no lo contara", ha esgrimido. El respaldo del Ejecutivo ha sido confirmado hoy mismo a través de una misiva que el regidor ha recibido firmada por el director de gabinete de Moncloa. El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que De la Torre será "próximamente" convocado para una reunión en la que se "coordinarán las acciones necesarias" dirigidas a impulsar la candidatura de la capital de la Costa del Sol.
Asimismo, el máximo responsable de la Casona ha evidenciado cierto malestar con el hecho de que fuera el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, quien avanzara anoche en el programa La Alameda, que producen 101TV y SUR, la decisión del Gobierno central de postular a la ciudad para celebrar el evento. Así, se ha referido a la "original forma de transmitir el apoyo".
Para De la Torre, el paso clave que ahora debe dar el Gobierno no es otro que proceder a la presentación de la propuesta malagueña. Así, ha recordado que el plazo para cumplir con este trámite finaliza el próximo mes de enero. “No es solo que apoye a Málaga, que ya lo manifestó. Espero que presente la candidatura, que es lo que importa”, ha aseverado el alcalde, al tiempo que ha apostillado que esperaba que el apoyo se hubiera producido "antes". “Lamento el tiempo perdido. Llevamos desde 2020 intentando que el Gobierno nos escuche”, ha señalado el alcalde, que aboga por "trabajar muy fusionados y buscar a nivel internacional los apoyos necesarios".
Asimismo, ha remachado que, gracias al Ayuntamiento, “gran parte del trabajo hecho”, y discrepa con que ahora de la sensación de que "no se ha hecho nada".
La tesis del alcalde ha sido reforzada por el concejal no adscrito, Juan Cassá, quien en su intervención en el Pleno ha subrayado que, con anterioridad al comienzo de la pandemia, ya se creó un grupo de trabajo en el que se actuó “intensamente”. “Es un grandísimo proyecto que servirá como palanca para seguir creciendo y avanzando”, ha precisado.
Por su parte, el portavoz socialista ha afirmado que el evento supondría un “escaparate para avances tecnológicos y científicos”, además de un “refuerzo para Málaga”. “Queremos que salga beneficiada y sea un proyecto ambicioso, pero no que no solo cambie una parte de un barrio, sino que estas sinergias sirvan para mejorar toda la ciudad”, ha destacado.
Pero para que Málaga adelante a Minnesota en su carrera a albergar la Expo de 2027, el proyecto, en palabras de Francisca Macías Luque, portavoz del grupo municipal Adelante Málaga, que el proyecto debe ser “participativo”, de forma que se implique a grupos políticos, agentes sociales, colectivos vecinales y medioambientales. “No se trata de que salga de un despacho de una consultora privada o de Alcaldía”, ha argumentado.
Asimismo, Macías considera que para que Málaga compita con otras ciudades es necesario “mejorar su movilidad sostenible y los espacios verdes”. “El proyecto tiene que incluir propuestas innovadoras. Hablamos de un reto que afrontan las ciudades contemporáneas en su crecimiento”, ha dicho.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento malagueño, Noelia Losada, ha manifestado que la expo “multiplicaría los valores mediombientales” de la ciudad. “Todos los preparativos llevarán a un salto cualitativo hacia la Málaga verde y sostenible”, ha considerado. A su juicio, el evento supondría además la “transformación” de unos terrenos en el distrito de Campanillas.
Un impacto económico de 3.000 millones de euros y 31.000 empleos
Ubicación
El espacio elegido por el Ayuntamiento para la organización de la Expo Internacional de 2027 se encuentra emplazado en la zona oeste de la ciudad, con una superficie de 250.000 metros cuadrados. Los terrenos están a poca distancia del aeropuerto de la Costa del Sol, de la Universidad y del PTA.
Numerosos apoyos
La apuesta del Ayuntamiento por que Málaga sea sede de este evento internacional cuenta, hata el momento, con más de 130 apoyos expresos. Firmas de adhesión entre las que se encuentran instituciones públicas como la Junta de Andalucía y la Diputación, entre otras, así como empresas privadas de relevancia nacional. A todas ellas hay que agregar colectivos sociales y profesionales del ámbito local y provincial.
Impacto económico
Un estudio de Analistas Económicos de Andalucía pone números a lo que supondría para Málaga la organización de esta expo. En concreto, eleva a unos 3.000 millones de euros el movimiento económico, pudiendo generar unos 31.000 puestos de trabajo.
Temas relacionados
No hay comentarios