El Gobierno culmina el proyecto del AVE 'barato' Málaga-Sevilla, con el que acortar en 20 minutos el viaje
Infraestructuras
Los técnicos supervisan ahora el trabajo realizado por Ayesa
El siguiente paso debe ser la licitación de las obras del baipás, valorado en unos 23 millones
La apuesta del Gobierno central por acortar la distancia entre Málaga y Sevilla en 20 minutos (podría alcanzar los 30 minutos) mediante la construcción de un baipás a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río se mantiene viva. Tras meses en los que la ausencia de novedades ha sido la tónica, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaron a este periódico la culminación del proyecto constructivo, adjudicado por este organismo a Ayesa a finales de enero de 2018, con un plazo de elaboración de doce meses.
Las mismas fuentes indicaron que una vez el trabajo está sobre la mesa, está siendo sometido al necesario proceso de revisión por parte de la Administración estatal, al objeto de darle validez al mismo. Con todo, es previsible que la tarea de examen quede concluida en las próximas semanas, lo que sentaría las bases para poner en marcha el procedimiento de licitación de la obra.
El escollo con el que se puede topa esta infraestructura, cuya ejecución permitiría reducir a una hora y 35 minutos el viaje en tren entre las dos capitales andaluzas, es la convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 28 de abril y el hecho objetivo de que los actuales presupuestos estatales están prorrogados. No obstante, las cuentas vigentes, en vigor desde el ejercicio pasado, ya incorporan una partida de 12,4 millones de euros para el arranque de las operaciones de la obra.
A la disposición del proyecto se suma que con carácter previo, el Ministerio de Fomento ya sometió en julio de 2018 a información pública, "a efectos de expropiaciones", el proyecto básico. A las ventajas propias de ahorrar tiempo en el trayecto, se suma la posibilidad descongestionar el sector de vía de ancho estándar en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.
El baipás proyectado, objeto de una importante polémica, tiene una longitud total de dos kilómetros, iniciándose en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con un desvío en el kilómetro 363,240, conectando con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga en el kilómetro 5,270, antes del viaducto que salva el río Guadalquivir. Se prevé una estructura tipo pérgola para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, así como la rectificación de esta línea en aproximadamente un kilómetro y la demolición del paso superior existente en ese punto. Asimismo, se dibuja una estructura para la reposición de la carretera CO-9002, en torno al p.k. 0,964 del ramal de conexión, para salvar el cruce con ésta.
994.200 usuarios
Son los que utilizaron a lo largo de 2018 los trenes Avant de la línea Sevilla-Córdoba-Málaga
De acuerdo con los datos manejados por Fomento en los últimos años, las infraestructuras contempladas se ajustan a la demanda necesaria para esta conexión, apuntando que el número de circulaciones actuales, seis, no fuerzan a ir más allá que la solución adoptada. Las previsiones del ministerio, hechas públicas a mediados de 2017 por el entonces secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, señalaban que la reducción del tiempo de viaje en 20 minutos permitiría incrementar el número de usuarios de los trenes Avant, pudiendo llegar a multiplicar por cuatro la demanda.
Los últimos datos dados a conocer por Renfe sitúan en 994.200 el número de usuarios que usaron los trenes de Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, un 5,3% más que en 2017 y la incorporación de 50.000 nuevos viajeros a este servicio de Renfe en Andalucía. Asimismo, desde la compañía indicaron que en febrero, estas mismas circulaciones cumplieron los once años de servicio, superando los 10,2 millones de pasajeros.
También te puede interesar