El Gobierno ha destinado 8,4 millones de euros a estudios del tren litoral en los últimos 10 años
El proyecto costaría 2.400 millones para llegar a esta Marbella y 4.500 millones si se prolonga hasta Estepona
Si se excluye el Presupuesto de 2018 la cuantía asciende a 1,9 millones
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Málaga/El tren litoral viene acumulando titulares año tras año el día que se presenta el Presupuesto General del Estado en la prensa local. El adjetivo más repetido, sin duda, es "olvidado" cuando se habla del proyecto del ferrocarril por la Costa del Sol. En los últimos diez años se han destinado en las cuentas estatales 8.382.000 euros, todos ellos destinados a estudios previos. Una cuantía testimonial si entendemos que las últimas estimaciones cifran el proyecto en 2.400 millones de euros para llegar a Marbella, 4.500 millones si se decide prolongarlo la línea hasta Estepona. Esta cifra no llega al 0,4% de la cuantía total que se estima para el proyecto ferroviario hasta Marbella.
En las últimas cuentas el Gobierno para este año la cuantía aumentó respecto a los cuatro anteriores hasta los 202.000 euros para estudios previos. Más del doble de los 82.900 que venían destinando en 2022 y 2021. En 2020 no se alcanzó el consenso para sacar adelante los Presupuestos, por lo que se prorrogaron los 140.000 euros que se destinaron al ferrocarril en 2019.
El año anterior, 2018, aumentó el presupuesto en lo que parecía una apuesta por relanzar el proyecto, destinándose 6,5 millones de euros. Ese mismo año se firmó un acuerdo de los principales partidos para hacer una apuesta seria por la conexión litoral ferroviaria. Si se excluye la partida de 2018 del total destinado en los últimos 10 años, la cuantía reservada para el proyecto litoral disminuye hasta los 1.882.000 euros.
Los cuatro años anteriores, según la respuesta a una pregunta parlamentaria hecha por el PSOE al Gobierno, se habían dedicado 400.000 euros. En concreto, el gasto desglosado por años decía que para el Estudio de Viabilidad realizado en los años 2013 y 2014 se pusieron 67.000 euros y 278.000 euros respectivamente; para el Documento Inicial Ambiental se invirtieron en el 2015 más de 18.000 euros y para el Estudio Formativo se invirtieron en 2016 un total de 120.000 euros.
"Sólo se habla de estudios, es la excusa perfecta"
En 2020, la Plataforma por el Tren Litoral de la Costa del Sol denunció esta situación. La portavoz del colectivo, Violeta Aragón, fue clara al insistir en la necesidad de que se avance en esta materia y señaló su intención de retomar los contactos con el Gobierno central tras meses de silencio. Es un proyecto "que requiere de la participación de todas las administraciones; requiere que todo el mundo empuje en la misma dirección", aseguraban entonces.
"No esperamos que ninguna administración ponga encima de la mesa los millones que se necesitan en el presupuesto del año que viene, pero sí que se tome conciencia de la necesidad y empecemos a trabajar", insistió, denunciando que "hasta ahora sólo se habla de estudios, de proyectos previos, pero es la excusa perfecta para no arrancar nunca".
En este sentido, consideraría "un gran avance" el que se supere la referencia a los estudios para activar de manera formal los proyectos correspondientes. "Todo tiene que empezar a rodar para ver de dónde se busca la financiación y para eso todos tenemos que estar empujando en la misma línea sin fijarnos en cuál es el importe de la inversión ni a quién le toca pagarla, hay que ver primero qué necesitamos y después ver cómo dar la fórmula para buscar la financiación", apostilló.
Dos años antes, en abril de 2018, la plataforma firmó con representantes del PP, PSOE y Ciudadanos un manifiesto para reclamar que se construya un tren litoral que conecte la Costa del Sol occidental con el aeropuerto de Málaga y la capital malagueña y que ofrezca unos tiempos de viaje competitivos.
El manifiesto pedía "un trazado con dotación económica y medios técnicos suficientes para lograr, en un plazo realista pero sin demora, que los trayectos se realicen en unos tiempos competitivos frente a otros medios de transporte ya existentes".
Cinco años después, no se avanzado en la materialización del proyecto, hasta el punto de que muchas voces ya alertan de la dificultad y alto coste de la que sería la solución sostenible al transporte con la costa occidental.
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