El Gobierno estudiará llevar el Cercanías a Antequera si cuenta con informes que lo respalden
El Consejo de Ministros debería aprobar la modificación, basándose en un estudio de demanda y la viabilidad técnica
Tanto desde Diputación como desde el Ayuntamiento de la ciudad se viene reclamando este servicio insistentemente
La estación AVE de Antequera recibió a 66.000 pasajeros en su primer año
Un estudio cifra en al menos 90.000 los viajeros diarios del tren litoral en Málaga
Málaga/El Gobierno central se compromete a "analizar cualquier petición recibida desde las administraciones correspondientes" para llevar el Cercanías a Antequera siempre que estas cuenten con informes que lo respalden. Esta es la conclusión de una respuesta parlamentaria a una preguntada presentada por los diputados del Partido Popular.
Los populares malagueños, liderados por Elías Bendodo, preguntaban si "prevé el Gobierno impulsar un servicio de Cercanías entre Málaga y Antequera, dado que ya existe la infraestructura que hace posible esta conexión ferroviaria". A esto, el pasado 17 de enero, desde la Administración central respondían que los Cercanías se determinan "mediante Acuerdo de Consejo de Ministros y posteriormente se formalizan y especifican en el marco del contrato existente actualmente con Renfe", al que le quedan cuatro años de vigencia y puede ser prorrogable cinco años más.
Por ello, debería ser el Consejo de Ministros el que aprobase la modificación del mismo, siempre a petición de la administración pertinente y basándose en estudios que lo respalden. Además, esta modificación deberá llevar aparejada la disposición presupuestaria y del material necesario correspondiente (trenes, maquinistas, infraestructuras…).
Entre los informes necesarios para que se pueda estudiar la modificación que lleve el Cercanías a Antequera –que ya cuenta con las vías para ello– sería necesario que, en primer lugar se analice "la demanda potencial de estos servicios, que tiene mucho que ver con la distribución de la población y los flujos de movilidad cotidiana del entorno de análisis". Dicho análisis debe tener un punto de vista multimodal y "desde una perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental".
Por el segundo de los puntos necesarios, "debe analizarse la viabilidad técnica, por disponibilidad de material rodante, maquinistas, etc", a lo que se suma la viabilidad presupuestaria –que debe estar amparada en los Presupuestos Generales del Estado–. "Todo ello sin perjuicio de que, por supuesto, la infraestructura debe estar acondicionada para estos servicios y permitir unos tiempos de viaje competitivos".
Diputación y Ayuntamiento de Antequera vienen reclamándolo
Tanto desde la Diputación de Málaga como desde Antequera se viene exigiendo este servicio, destacando su importancia para la red metropolitana de Málaga, pero también para que la urbe de Los Dólmenes pueda ser tenida en cuenta como una opción para vivir mientras se trabaja en la capital.
Francisco Salado, presidente de la administración supramunicipal, ya en su discurso de toma de posesión alzó la voz y pidió esta conexión. "No tiene sentido que no haya un servicio de Cercanías potente, con amplia oferta, entre Antequera y Málaga que articule el crecimiento del área metropolitana por le Valle del Guadalhorce y el servicio al PTA".
No es la única ocasión en la que Salado se ha referido a la puesta en marcha del ferrocarril hasta el mismo corazón de Andalucía. En otras ocasiones se ha referido a la necesidad de "mejora de las conexiones entre Málaga y Antequera" debido a que los horarios "son difícilmente compatibles con vivir en un lugar y trabajar en el otro, la conexión con Antequera tiene que comportarse como un Cercanías". Recordando que la ciudad de Los Dólmenes forma parte del Foro Metropolitano de Alcaldes, en tanto que con esta conexión puede ser una opción más para los malagueños.
En el Pleno de Antequera se ha pedido en múltiples ocasiones que se mejore la conexión entre ambas ciudades, la última este pasado mes de diciembre. En una moción aprobada en el consistorio antequerano se exigía al Ministerio de Transporte que "actualicen los trenes que realizan servicios de Cercanías, de Media Distancia y de AVE, así como a que se provea de personal y medios necesarios para poder prestar un mantenimiento adecuado a las necesidades de los servicio".
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