El Gobierno licita obras de mantenimiento de de las playas de Málaga por 2,6 millones
El contrato contempla aportes de arena en las playas de la provincia
El Gobierno recupera 1.800 metros cuadrados de la playa de Chilches, en Vélez-Málaga
Optimismo de los empresarios de playas de Málaga en la cuenta atrás para Semana Santa
Málaga/El Gobierno central ha licitado obras de mejora y mantenimiento ordinario del litoral malagueño por un valor de 2,6 millones de euros, con el que se acometerán aportes de arena en las playas de la provincia.
El contrato está vinculado a la estrategia de protección de la costa de Málaga, dado a conocer el pasado año por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y contempla actuaciones como “aportes de arena, la retirada de escolleras u otros elementos, el nivelado o el perfilado”, entre otras, según han precisado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
En concreto, el contrato ha sido licitado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y contempla una inversión de 990.000 euros para acometer actuaciones de mejora y mantenimiento en la costa oriental, mientras que se destinará a la zona occidental un montante de 1,6 millones de euros, según precisaron. El anuncio de la licitación se publicó en la plataforma de contratación del Estado el pasado 8 de marzo, y las empresas podrán presentar los proyectos hasta el 11 de abril, a las 14:59.
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha destacado que "está importante inversión constata de forma incontestable el compromiso del Gobierno de España para el mantenimiento y mejora de las playas de nuestra provincia tras dos legislaturas de abandono del PP”. Ha subrayado que el Ejecutivo de la Nación “no sólo está invirtiendo mucho más, sino que está gestionando mejor para que los proyectos salgan adelante".
"Esta actuación es también el resultado de la Estrategia de protección de la costa de Málaga diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ya tiene a corto plazo inversiones de calado, como este contrato para el aporte de arena en nuestras playas, con una inversión que no tiene precedentes en los más de 10 años", ha asegurado Salas.
De este modo, ha valorado que “este contrato para la mejora de la Costa del Sol oriental y occidental servirá para ir mejorando de forma continua nuestras playas no sólo para mejorar su atractivo turístico y de disfrute de los malagueños, sino para aportar soluciones en un contexto de cambio climático a través de la Estrategia de Protección de la Costa de Málaga diseñada por el Miteco".
Salas ha señalado que "este contrato abarca actuaciones de carácter ordinario a las que se suman las obras de emergencia que necesiten las playas de Málaga, como ocurrió el año pasado con la inversión de 2,2 millones de euros para paliar los daños del temporal de abril".
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha recordado que "desde que tomó posesión, el Gobierno Pedro Sánchez ha reactivado obras de estabilización y protección del litoral de Málaga a través de espigones, diques exentos y otros elementos de protección por valor de 30 millones de euros en Marbella, San Pedro, Torrox, Málaga y Benalmádena, después de dos legislaturas del PP en las que no se ejecutó ni un solo proyecto de protección del litoral de Málaga".
La Estrategia de protección de la costa frente al cambio climático
La Estrategia para la protección de la costa en la provincia de Málaga es un proyecto de largo alcance impulsado por el MITECO y financiado con fondos europeos, que servirá como herramienta de planificación para todas las actuaciones de competencia estatal en este tramo del litoral andaluz, considerando los efectos del cambio climático, según dio a conocer el pasado año el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
La iniciativa está concebida con el fin de guiar todos los proyectos que se lleven a cabo durante el presente ciclo de gestión 2020-2045, y aspira a mejorar la capacidad de los ecosistemas costeros malagueños para adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático como la erosión o los episodios de inundación, y favorecer su resiliencia natural.
El proyecto tiene como objetivo comprender y caracterizar los problemas de erosión costera bajo un enfoque integrado, que abarque todos los aspectos del litoral aplicando la metodología de gestión de riesgo. De este modo, la iniciativa funcionará como un instrumento de planificación para la protección costera que incluirá alternativas viables para todas las fases del ciclo de la gestión de riesgo y su correspondiente plan de implementación.
Temas relacionados
No hay comentarios