“La buena actuación policial produce estrés entre las bandas”

Desayuno informativo Málaga Hoy

El delegado del Gobierno en Andalucía anuncia que se le otorgará una medalla al mérito al bombero fallecido en las inundaciones

Desayuno informativo del Grupo Joly con el delegado del Gobierno en Andalucía
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en su intervención durante el desayuno organizado por ‘Málaga Hoy’. / Javier Albiñana

“Tenemos datos suficientes para decir que el éxito policial está produciendo estrés en las bandas criminales”. Así se refirió ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al incremento de la violencia registrada tanto en la Costa del Sol, que en los últimos meses ha dejado en torno a una quincena de episodios entre asesinatos, tiroteos y secuestros, como en el Campo de Gibraltar, epicentro del narcotráfico.

El hombre que aporta “su sello personal a la política”

El diplomático malagueño Bernardino León Gross, actualmente presidente de la Escuela Diplomática de Emiratos Árabes Unidos, fue ayer el encargado de presentar durante el desayuno coloquio del Grupo Joly al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que es graduado en Derecho y licenciado en Ciencias del Trabajo. Así, durante su intervención ensalzó su trayectoria profesional y recalcó que “pone a la política su sello personal”. También hizo alusión al terreno personal y a la vinculación que el representante del Ejecutivo central en Andalucía ha mantenido con Málaga, donde, recordó como anécdota, “casi tuvo su primera novia y sus primeras salidas nocturnas”.

“Lo que sucede es gracias a la buena actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”, resaltó, orgulloso de la labor que éstos están desarrollando en la lucha contra el crimen organizado. “Se les pide incautaciones –de droga– y detenciones, lo que genera que se sucedan los conflictos entre las bandas”, subrayó durante un desayuno-coloquio organizado por Málaga Hoy, periódico del Grupo Joly, el representante del Ejecutivo central en Andalucía, convencido de que los vuelcos, o robos de droga entre los grupos organizados “se están persiguiendo”.

Respecto a las reivindicaciones policiales sobre la necesidad de dotar de más medios a la Policía para hacer frente a la escalada de la violencia, Gómez de Celis señaló que “en cualquier demanda y circunstancia los recursos son siempre escasos porque los problemas son ilimitados”. Y añadió que aun así el Gobierno “ha hecho un esfuerzo en incrementar las dotaciones policiales”.

El delegado del Gobierno en Andalucía también se refirió a las inundaciones que este pasado fin de semana han asolado el interior de la provincia, y anunció que el Gobierno central va a conceder a título póstumo la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo, la máxima condecoración que se otorga, a José Gil, el bombero fallecido durante la tromba de agua en Campillos.

Uno de los urdidores de la moción de censura

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis fue uno de los urdidores de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez y que terminó prosperando el pasado mes de mayo contra el que entonces era presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El actual delegado del Gobierno en Andalucía, que ya destacaba como uno de los colaboradores más estrechos de Sánchez, desveló ayer durante el desayuno-coloquio que éste lo citó junto a otros dirigentes socialistas “para decidir si interponíamos la moción o no”. Con el objetivo, dijo, “de dignificar el Gobierno de España”. “Fuimos capaces de plantearla con un resultado incierto”, reconoció. Era la semana clave de la reciente historia de España.

Durante su discurso, el delegado valoró los cien días del Ejecutivo socialista, que “ha cambiado este país y ha significado un giro también en Andalucía”. Y en esa línea pidió al PP y Ciudadanos que, “por España, se abstengan para que salgan adelante” los Presupuestos Generales del Estados (PGE). “Quizás preferirán colgar banderas en los balcones, pero no hay mejor bandera y patriotismo cívico que unos PGE socialmente justos”, expresó. En cuanto a un posible adelanto de las elecciones, afirmó que éstas se convocarían si los Presupuestos no fueran aprobados “como dijo el presidente Sánchez”.

Centros de inmigrantes

Sobre el fenómeno de la inmigración, Gómez de Celis reconoció que Málaga necesita un centro de atención a inmigrantes ante el incremento de la llegada de pateras a las costas de la provincia. “Disponemos de actuaciones de emergencia pero hay que contar con algo parecido a lo que hay en San Roque –que alberga un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE)–”, advirtió. Así, tras realizar unas inspecciones técnicas, el Ministerio del Interior ha solicitado al Puerto malagueño la cesión de una parcela de 3.000 metros cuadrados para abrir un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) con instalaciones para agilizar la atención.

Por otro lado, el delegado lanzó un mensaje de tranquilidad en cuanto a la postura del Gobierno sobre la venta de armas a Arabia Saudí tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi. “Estoy seguro de que va a tranquilizar a los trabajadores –de astilleros de Navantia– y al país”, expresó.

El Gobierno espera el suelo de los Baños del Carmen para un parque

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también se pronunció ayer sobre varios de los grandes proyectos de la ciudad aún pendientes.

Así, anunció que en “pocos días” se tendrá la reversión al Estado de la concesión de la zona terrestre de los Baños del Carmen para la construcción de un futuro parque.

Tras este paso, se convocará una reunión tripartita con todas las partes, el Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación, para “tratar de que aquel proyecto que se diseñó por parte del Consistorio sea evaluado, si todavía es factible, y ponerlo en marcha y ver las cantidades presupuestarias que son necesarias”.

“El PP tiene otra oportunidad para apoyar las cuentas, aunque sólo sea para que los Baños del Carmen salgan adelante”, detalló. El momento actual es “muy crucial y oportuno”.

En este sentido, recordó que el pasado día 8 se remitió a la Junta de Andalucía la solicitud de reversión de toda la parte terrestre para “por fin” poder ejecutar el proyecto del parque marítimo en la zona.

“Ya me comprometí en mi anterior visita a que íbamos a poner empeño en desatascar” el proyecto”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró su “máxima colaboración” para “técnicamente consensuar bien el proyecto”, y subrayó la necesaria coordinación del Gobierno central con el andaluz en relación con la reversión o no del suelo y las prórrogas.

En cuanto al restaurante y la concesión, el regidor manifestó que es una cuestión que compete a los Ejecutivos central y regional, que “deben aclararse”.

Sobre el enlace de Benalmádena en el kilómetro 222, Gómez de Celis afirmó que Fomento trabaja en un modificado del proyecto para reducir a dos años las obras previstas por el Gobierno anterior. “Se está negociando con el adjudicatario la posibilidad de modificar dicho contrato y, por tanto, los diez años reducirlos a dos”, resaltó.

Benalmádena lleva más de una década esperando salir de los atascos diarios y ha soportado años de promesas electorales. Los trabajos previos a las obras de remodelación del acceso a Arroyo de la Miel desde la A7 dieron comienzo en julio del año pasado.

stats