El Gobierno autoriza las obras del AVE entre Antequera y Granada por 57 millones de euros
Una vez terminada permitirá reducir en 15 minutos el tiempo de viaje entre Málaga y la ciudad de La Alhambra
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Málaga/Luz verde a la licitación del primer tramo de la Variante de Loja, las obras necesarias para que circule el AVE entre Antequera y Granada, y la ciudad de la Alhambra consiga que los trenes de Alta Velocidad, al fin, tengan tiempos competitivos. Una vez en marcha el tramo, además, permitirá que las conexiones ferroviarias entre Malaga y Granada reduzcan en 15 minutos su tiempo de viaje.
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación "inminente" de las obras de un nuevo tramo de 3,2 kilómetros de la Variante de Loja por 57 millones de euros, unas obras para actuar en el viaducto sobre la línea convencional que mejorarán los servicios ferroviarios con doble vía de alta velocidad.
Las obras de este nuevo tramo conocido como Variante de Loja-Riofrío cuentan con un presupuesto estimado de 48,6 millones de euros, unos 57 millones con el IVA incluido.
El consejo de administración de Adif AV aprobó la licitación en su reunión de septiembre por lo que, tras el visto bueno del Gobierno, los pliegos se publicarán en la Plataforma de Contratación del Estado próximamente. En los mismos podrán conocerse tanto las prescripciones técnicas como las posibles afectaciones del paisaje, entre otros datos.
La Variante, dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, mejorará los servicios y las relaciones ferroviarias con Granada a través de un nuevo trazado en el entorno de Loja.
La Variante de Loja, que contará con una longitud de 19 kilómetros, se completa con dos tramos más, cuyos proyectos se encuentran en supervisión. Se trata de los tramos Variante de Loja-A-92 y Variante de Loja-Valle del Genil, con un total de 14 kilómetros, y que se suman al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
El tramo "Variante de Loja-Riofrío" contribuirá a permeabilizar la infraestructura mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. Asimismo, el tramo comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales que facilitarán la construcción de la terminal en el futuro.
El paso de la línea de alta velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero.
El trazado de la Variante, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
En su trazado destacan los viaductos del Manzanil, del Genil y de Salar, que permitirá salvaguardar un ámbito de especial valor arqueológico, y también en la línea se ubica el túnel del Cerro de los Limones que, con 1,3 kilómetros es el más largo de la Variante de Loja.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según ha detallado el Ministerio.
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