El Gobierno se abre a estudiar el pabellón que quiere el alcalde de Málaga para una Expo

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, afirma que "escuchará la propuesta y analizará todo lo que sea una contribución al desarrollo social y económico de la ciudad"

El 'plan B' de De la Torre pasa por hacer un recinto que sirva al tejido empresarial, pero también a proyectos de sostenibilidad o educativos, sin olvidar un posible evento internacional

El Gobierno sobre la torre del puerto: "En Málaga la prioridad no está en más plazas hoteleras, sino en más vivienda asequible"

El Gobierno, dispuesto a negociar con el Ayuntamiento de Málaga por los terrenos de la Expo

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, dialoga con el alcalde de Málaga,Francisco de la Torre.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, dialoga con el alcalde de Málaga,Francisco de la Torre. / Javier Albiñana

Málaga/El Gobierno está abierto a estudiar el Plan B del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para construir el pabellón en el que se iba a albergar la Exposición Internacional de 2027. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, asegura que "escuchará la propuesta y analizará todo lo que sea una contribución al desarrollo social y económico de la ciudad", en una entrevista que publica este sábado Málaga Hoy.

El visto bueno de Vivienda es imprescindible, en tanto que el proyecto se desarrolla en suelos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). De la Torre quiere reciclar el proyecto que ya está hecho para la Expo, modificándolo levemente para hacer un recinto que sirva al tejido empresarial, pero también a proyectos de sostenibilidad o educativos. Además, el regidor ya expresó su voluntad de volver a presentarse a optar por el evento internacional de cara a 2032, "para lo que sería muy positivo tener el proyecto iniciado", aseguró.

Rodríguez, en la citada entrevista afirma que en el Gobierno en estos momentos están "centrados en la vivienda por parte de la entidad pública, pero yo entiendo la oportunidad de compartir una visita con el alcalde, vamos a escuchar sus propuestas y todo lo que sea una contribución al desarrollo social y económico de la ciudad con un interés público lo vamos a estudiar y analizar".

Sin embargo, subraya que tanto Málaga como Andalucía deben atender la prioridad que supone la falta de vivienda asequible, "hay andaluces y andaluzas pasando mucha angustia por no poder acceder a una vivienda y ahí es donde debemos entrar y concentrar todos nuestros esfuerzos, hago un llamamiento a todas las administraciones públicas y me brindo la primera para trabajar en esa dirección".

Para ello, además de la luz verde de Sepes, necesitarán el beneplácito de la Junta, porque sobre esos suelos pesa un convenio de la entidad estatal con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta, firmado en 2009 por el que ambas administraciones ampliaran el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga (CTM) 36 hectáreas. Para ello se iban a invertir 12 millones de euros.

Es por ello que el Ayuntamiento y Sepes necesitarán, además de llegar a un acuerdo entre ellos, hacerlo también con la administración autonómica. Fuentes municipales afirman que la Junta ha mostrado buena disposición en estas negociaciones.

Lo único claro es que en los terrenos anexos, que ahora se encuentran en proceso de urbanización, se van a levantar cerca de 1.400 viviendas destinadas a la VPO. Rodríguez, en la entrevista que ahora se adelanta y se publicará el sábado, no determina si estas serán impulsadas vía promoción pública, o serán un convenio público-privado.

"Lo que sí vamos a garantizar siempre desde el Gobierno de España es que el uso del suelo público siempre revertirá en interés público y lo que no haremos nunca es lo que se ha practicado en España por parte de la derecha, promociones públicas con fondos públicos terminaron en manos de buitres y especuladores", afirma.

Recursos para un parque público de pisos a precio asequible

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana destacó este jueves en una visita a Málaga que hay recursos para una política pública de vivienda, especialmente de alquiler y rehabilitación, y apostó por un parque público de pisos con alquileres a precio asequible y por poner las 'segundas viviendas' en alquileres asumibles. Según la ministra, el precio de los inmuebles sigue subiendo y recordó que hay 5.500 millones de euros destinados a política pública de vivienda.

En este sentido, precisó que son especialmente para alquiler y rehabilitación, y planteó sobre las segundas viviendas que no se especule con ellas y se ofrezcan en alquiler asequible.

Se refirió a una cifra de 4.000 millones de euros, y avales por otros 2.000 millones, para que promotores públicos y privados construyan viviendas destinadas a un alquiler asequible, con el objetivo de contar con 43.000 inmuebles.

Ha comentado que hay que atender "situaciones excepcionales" y que en el caso de Málaga "hay un mercado especialmente tensionado, marcado por el carácter turístico" y "el pasotismo" ante los pisos turísticos.

Avanzan las 476 viviendas de Universidad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitó este jueves las obras de las 476 viviendas protegidas que promueve el Consistorio en el sector Universidad ubicado en el distrito de Campanillas. En este sector se prevén 1.006 viviendas protegidas de promoción pública directa en suelo de propiedad municipal valorado en 23.839.794,40 euros (10.262.000 euros las 5 parcelas correspondientes a la fase 1 y 13.577.794 euros las cuatro donde se va a desarrollar la segunda fase que consta de 530 viviendas). Así, en esta primera etapa se está llevando a cabo la construcción de 476 viviendas protegidas en alquiler en cinco parcelas de propiedad municipal y con una inversión total de 77.630.172 euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga financia con recursos íntegramente municipales 43.419.141 euros (el 55,93% del total); el Estado, con cargo al Plan Estatal de Vivienda, financia 10.227.368 euros; la Junta de Andalucía 1.794.177 euros; y 22.189.485 euros procedentes de los fondos Next Generation.

stats