El Gobierno quintuplicará la zona de playa de los Baños del Carmen en Málaga
Medio Ambiente
Costas da un nuevo paso al remitir el estudio de impacto ambiental de la obra marítima para su publicación en el BOE
Málaga/La reducida playa situada junto a los Baños del Carmen será historia y pasará a ser cinco veces más grande. El Gobierno, a través de la Demarcación de Costas, ha enviado el Estudio de Impacto Ambiental de la obra marítima de los Baños del Carmen para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y, según anuncian desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, “previsiblemente saldrá a información pública la primera semana de septiembre”, es decir, la semana que viene. Uno de los aspectos más destacados de ese estudio es que se pasará de una superficie actual de arena en la playa de 2.700 metros cuadrados a otra de 12.700 metros cuadrados.
El proyecto de reforma de los Baños del Carmen tiene dos patas: la terrestre y la marítima. Desde el punto de vista puramente marítimo, el proyecto es regenerar el frente marítimo y la playa de poniente. Costas diseñó un plan, junto a la Universidad de Cádiz, que fue redactado en 2015 y que pasó una evolución de impacto ambiental simplificada. En ese proyecto inicial se hablaba de construir dos espigones, uno de los cuales estaría en la zona de poniente partiendo desde la punta del Morlaco y el otro en las rocas situadas junto al actual restaurante.
Tras las alegaciones presentadas se han hecho varias modificaciones. La más importante es que, finalmente, se elimina la construcción del espigón en el roquedal junto al restaurante, que ha sido identificado como zona de especial importancia ecológica, y se descarta la ampliación de la línea de orilla en esa zona. Por otra parte, el espigón del Morlaco, en la zona de poniente, sí se hará pero con un tamaño menor. Se construirán además plataformas horizontales sumergidas para que puedan ser colonizadas por el alga Cystoseira tamariscifolia y el invertebrado Cymbula nigra, “en compensación a la parte del roquedal que quedará afectado por el aporte de arenas para la creación de la playa”, según han explicado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
La playa será cinco veces más grande y, según indican, la arena que se utilizará para regenerarla será de un tamaño de grano mayor para conseguir que sea “una playa más estable y provocar una menor afección ambiental durante el vertido en la playa”. El acceso al recinto es ahora complicado, por lo que el proyecto incluye la creación de un nuevo acceso peatonal a la playa desde el extremo de poniente a través de unas escaleras y se mejorará la entrada principal actual para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, que en estos momentos tienen bastante complicado el acceso al estar el suelo roto y haber un escalón prácticamente destrozado.
“Se da un paso importante que nos permite seguir avanzando en esta iniciativa tan importante para Málaga y que demuestra el compromiso del Gobierno con los Baños del Carmen”, afirmó la subdelegada del Gobierno, María Gámez, quien recordó que el Estado recuperó hace justo un mes los terrenos de este recinto después de 99 años de concesión, un trámite que permite actuar también en la parte terrestre del recinto.
El parque podría estar hecho el próximo año
Hace justo un mes, el pasado 30 de julio, la subdelegada del Gobierno, María Gámez, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, copresidieron la firma del acta de reversión de los Baños del Carmen, de forma que pasaban a ser de nuevo de titularidad del Gobierno central tras una concesión de 99 años a la empresa Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen. Como puede comprobar cualquier ciudadano, la zona está muy degradada y solo se mantiene en servicio un restaurante. Una vez recuperada la titularidad del terreno, el objetivo es regenerar la zona terrestre y la marítima. En la parte terrestre se va a hacer un gran parque público que, según indicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hace un mes “podría terminarse en 2020 o a principios de 2021”. Se hizo un proyecto en el año 2010 que ahora la Gerencia de Urbanismo está actualizando. La idea es repartir la inversión al 50% entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Málaga aunque, dada la dificultad para formar gobierno y la falta de un nuevo presupuesto para 2020, De la Torre incluso planteó la posibilidad de que el Consistorio se hiciera cargo de la obra en solitario ya que no es un montante desorbitado. La parcela tiene 33.000 metros cuadrados y había un antiguo camping, un aparcamiento, pistas de tenis y un restaurante.
También te puede interesar
Lo último