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El Gobierno ya trabaja en el proyecto para reducir los tiempos del Cercanías de Málaga de 20 a 15 minutos

Un tren de Cercanías de Renfe de la línea C-1 Málaga -Fuengirola llega a la parada apeadero de Plaza Mayor. / M. H.

Málaga/El Gobierno ya está manos a la obra con los primeros trabajos para la mejora tanto de la capacidad como de la frecuencia del Cercanías entre Málaga y Fuengirola. El plan del Ejecutivo es que los trenes alcancen a pasar en hora punta cada 15 minutos, por los 20 actuales.

El secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, ha afirmado que desde su negociado ya tienen el proyecto para doblar la vía en el tramo comprendido entre el Aeropuerto y el Campamento Benítez. Este es sólo uno de los trazados en los que el ferrocarril discurre en estos momentos en vía única y que supone un lastre a la hora de mejorar las comunicaciones.

Además, Santano ha confirmado que desde Transporte también trabajan en el proyecto para ampliar los andenes a los 100 metros. De esta manera se podrán usar trenes de doble composición, que duplicarían la capacidad total. Además, Santano también ha recordado que parte del material rodante recientemente adquirido por Renfe, y que debe ir incorporándose hasta 2025, será de doble altura, lo que también permite mejorar el número de viajeros por tren manteniendo las infraestructuras actuales.

Cabe recordar que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la semana pasada mejoras en las frecuencias de la línea C1 de Cercanías de Málaga, que comunica la capital con Fuengirola, que pasarían de 20 a 15 minutos "y si podemos a menos".

El anuncio de Puente tuvo lugar en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso tras la pregunta del diputado malagueño, Ignacio López, en el que puso en valor la inversión socialista en la provincia, así como manifestó el compromiso de "estudiar la doble vía para pasar de los 20 minutos actuales entre trenes a 15".

Sobre la mejora de la movilidad por carretera, ha afirmado que es necesario abordar los problemas de congestión que tiene Málaga y su área metropolitana, para lo que el pasado diciembre se licitó un estudio con el fin de analizar las alternativas más favorables en la A-7.

"Vamos a buscar la mejor solución, sin descartar ninguna", ha señalado el secretario de Estado, quien ha apostillado que puede tratarse de una nueva vía o de actuaciones de ampliación y mejora de la existente. "Hay que buscar una solución sin apriorismo, porque si se hace un estudio con una respuesta en mente acaba siendo un estudio cojo", ha explicado Santano.

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