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Málaga/El Ministerio de Transportes da el primer empujón para desatascar una infraestructura que llevaba años demandando la provincia de Málaga. El Gobierno acaba de licitar la redacción del proyecto de construcción de un vial de acceso al aeropuerto de Málaga desde el punto kilométrico 230 de la autovía A-7, al norte del aeródromo.
La redacción del proyecto de la obra se licita ahora por 1.479.169,99 euros, IVA incluido, y el Ministerio de Transportes da de plazo hasta el 22 de abril a las empresas que quieran presentarse al concurso para ejecutar la obra. Una vez resuelto el concurso, la empresa adjudicataria dispondrá de 24 meses para la redacción del proyecto.
Esta intervención ya se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado en 2017, cuando los estudios elaborados por Fomento situaron en entre 10.000 y 12.000 los vehículos que a diario pasarán por esta carretera, cifra que podría alcanzar los 14.000 una vez sea ejecutado el vial distribuidor metropolitano.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana incluyó en los Presupuestos Generales de 2021 una partida de 13,3 millones de euros para esta construcción pero, hasta el pasado 30 de noviembre, realmente solo licitó o adjudicó actuaciones por un valor de 689.209 de los cuales no se ha ejecutado nada.
Este proyecto, además, se adjudicó en 2018 a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona Construcción y Jiménez y Carmona. En ese momento, la oferta ganadora del concurso elevó a 26.686.027 euros (IVA incluido) el coste estimado, un 30% menos del importe licitado. El pliego de condiciones que rigió este procedimiento fijaba un plazo de 36 meses para el desarrollo de los trabajos. En caso de haberse cumplido los plazos, la infraestructura debería llevar terminada desde finales de 2020 o principios de 2021. El coste estimado actual supera los 42 millones de euros.
Según el actual pliego de condiciones, El proyecto contempla la ejecución de un vial de 1,7 kilómetros de longitud entre la segunda ronda de circunvalación de Málaga y la parte norte del aeropuerto, que beneficiará principalmente a los tráficos de largo recorrido de la autovía.
Otra de las mejoras de la intervención será la mejora de la accesibilidad actual al Valle del Guadalhorce y a Alhaurín de la Torre mediante el desdoblamiento del ramal de conexión entre la A-7 y las carreteras autonómicas A-7052 y A-404.
En el pliego, además, se incluye la necesidad de incluir en el proyecto el conjunto de expropiaciones necesarias para llevar a cabo la obra de la infraestructura.
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