El Gobierno evita responder cuánto se ha ejecutado en estudios para el tren litoral de Málaga

La semana pasada el secretario de Transportes afirmó "no tener datos" sobre la rentabilidad del proyecto tras reservar más de 600.000 euros a informes el último lustro

El Gobierno dice que el tren litoral de Málaga no es una prioridad y que "no tiene datos de que sea necesario"

El Gobierno ha presupuestado un 0,19% de lo que cuesta llevar el tren litoral a Estepona en la última década

Un tren de Cercanías.
Un tren de Cercanías. / Álvaro Cabrera

Málaga/El Gobierno central evita contestar cuánto ha ejecutado de las partidas presupuestarias que ha reservado para estudios sobre el tren litoral. En la respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por los diputados malagueños del PP, el Ejecutivo no da una resolución concreta y sólo asegura que en los últimos años se ha trabajado en el "Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario a Marbella y Estepona".

Cabe recordar que en el último lustro el Gobierno ha pintado en las cuentas anuales partidas testimoniales por valor de poco más de 600.000 euros, si bien, no obliga al gasto de los recursos reservados. Si se tiene en cuenta la última década, la cantidad se eleva a los 8,4 millones de euros.

La pregunta parlamentaria cuestionaba al Ejecutivo central "¿cuál fue el importe de la adjudicación, la empresa adjudicataria, el importe y fecha de los modificados, complementarios y otros si los hubiera". La respuesta del Gobierno, a la que ha tenido acceso este periódico, se limita a afirmar que "desde la Dirección General del Sector Ferroviario en los últimos años se ha trabajado en el contrato relativo al Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario a Marbella y Estepona", lo que invita a pensar que no se ha ejecutado el presupuesto para dichos estudios.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes solicitando más precisión acerca del importe que se ha ejecutado en estos estudios, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta alguna de su parte.

La semana pasada, en una visita a Málaga, el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, afirmó que en este momento "no tenemos datos que nos permitan avanzar en el corto plazo en el tren de la Costa del Sol, necesitamos datos claros de que eso es necesario".

A su vez, Santano aseguró que ahora mismo el proyecto no es una prioridad ya que todos los esfuerzos están en la "red tranesuropea básica que ya supera los recursos", es decir, en el Corredor Mediterráneo que deja fuera del recorrido a Málaga a pesar de haber sido modificado recientemente.

El secretario de Estado profundizó en que es una inversión de gran magnitud –la valoró en 3.000 millones de euros– de un proyecto que iría en su mayor tramo soterrado al no haber suelo reservado para que pueda llegar en superficie. Además, dijo desconocer el último estudio que presentó el Ayuntamiento de Málaga –financiado por Unicaja Banco–, pero prometió estudiarlo en profundidad.

En las últimas cuentas el Gobierno para este año la cuantía destinada a al tren litoral aumentó respecto a los cuatro anteriores hasta los 202.000 euros para estudios previos. Más del doble de los 82.900 que venían destinando en 2022 y 2021. En 2020 no se alcanzó el consenso para sacar adelante los Presupuestos, por lo que se prorrogaron los 140.000 euros que se destinaron al ferrocarril en 2019.

El año anterior, 2018, aumentó el presupuesto en lo que parecía una apuesta por relanzar el proyecto, destinándose 6,5 millones de euros. Ese mismo año se firmó un acuerdo de los principales partidos para hacer una apuesta seria por la conexión litoral ferroviaria. Si se excluye la partida de 2018 del total destinado en los últimos 10 años, la cuantía reservada para el proyecto litoral disminuye hasta los 1.882.000 euros.

Los cuatro años anteriores, según la respuesta a una pregunta parlamentaria hecha por el PSOE al Gobierno –entonces del PP–, se habían dedicado 400.000 euros. En concreto, el gasto desglosado por años decía que para el Estudio de Viabilidad realizado en los años 2013 y 2014 se pusieron 67.000 euros y 278.000 euros respectivamente; para el Documento Inicial Ambiental se invirtieron en el 2015 más de 18.000 euros y para el Estudio Formativo se invirtieron en 2016 un total de 120.000 euros.

En contraposición, en 2018 se aprobó un Plan de Inversión para el Cercanías de Cataluña (Rodalies) por el que invertiría entre 2020 y 2030 6.300 millones de euros. Hasta el momento se han licitado cerca de 2.800 millones en este proyecto, que tenía como horquilla para culminar sus actuaciones hasta 2030. De estos 2.800 millones licitados por el Estado, se han ejecutado ya más de 1.000 millones en estos tres primeros años del plan.

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