El Gobierno valora el "avance hacia una solución definitiva" para los atascos en la A7 al este de Málaga

Atasco este domingo a la altura del Rincón de la Victoria dirección Málaga.
Atasco en la A7 a la altura del Rincón de la Victoria dirección Málaga. / Carlos Guerrero

Málaga/Después de años de tapón viario entre el este metropolitano de Málaga y su capital, el Gobierno licitó este lunes los estudios previos para tratar de ponerle remedio. Anuncio que no ha tardado en recabar las primeras reacciones. El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ha resaltado este martes el compromiso del Gobierno para "avanzar hacia la solución definitiva a unos problemas de retenciones que acumulan más de una década y que definitivamente son afrontados por este Gobierno".

Carnero ha recordado, asimismo, que recientemente se culminaron otras actuaciones de mejora en la zona como la mejora del firme en la A-7 en el término municipal de Rincón de la Victoria con una inversión de 276.000 euros ya ejecutada.

Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsó y aprobó ejecutar la conversión del semienlace de Caleta de Vélez en enlace completo, "una reivindicación histórica en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, una actuación que supone una inversión de 4,3 millones de euros y cuyo proyecto se está redactando actualmente".

El PP, por su parte, instaba este mismo lunes al Gobierno central a tener "celeridad" en la solución y calculaba que de aquí a que finalicen las obras esta podía aplazarse hasta 2028 o 2029 en caso de que llevasen un ritmo normal.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes que ve "oportuno" que se haga el estudio previo de alternativas de mejora de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en la zona este del área metropolitana de Málaga. "Luego se irá viendo técnicamente cuál es la mejor solución", ha añadido.

Así lo ha señalado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas al tiempo que ha recordado que hace unos seis años "hicimos un estudio, llamada vía perimetral, iniciado desde el Ayuntamiento, que me recuerda a otro que hicimos para la Hiperronda en los años 97-98, que luego se hizo realidad en 2011".

"Ahora un poco se repite la historia; los avances de estudio, que desde el territorio cercano, la propia ciudad, se plantea en necesidad de movilidad acaban teniendo el camino más o menos abierto" y "ahora el Ministerio deberá ir viendo efectivamente las soluciones", ha agregado.

Al respecto, ha recordado que "ya planteamos una solución", aludiendo a la citada vía perimetral metropolitana, "y buscando efectivamente una agilidad mayor en una zona que cuando hay un pequeño incidente de circulación se crea un colapso muy grande y a veces simplemente por la densidad del tráfico, sin que haya accidentes".

"Es necesario, es uno de los puntos donde más creció el índice de intensidad media diaria en las áreas metropolitanas de España en los años previos al Covid, un crecimiento anual acumulativo del 7%, que es muy alto; el promedio en España está en un 2% o 3%", ha aclarado. Por tanto, ha dicho que le parece "muy oportuno" que ese estudio se haga y "luego se irá viendo técnicamente cuál es la mejor solución".

Cuestionado en concreto por las soluciones que se barajan, ha aludido de nuevo al estudio de la vía perimetral, "que le invito a que lo conozca, y que, en definitiva, algo estará inspirando lo que ha hecho estos primeros estudios del Ministerio, que, por otra parte, lo que hace es tramitar el estudio" por lo que "no tiene una solución tomada, pide que se le ayude".

"Ya veremos si los que impulsaron este estudio nuestro desde el ámbito municipal u otros, plantean soluciones; esperemos que se haga el trabajo" y se tenga "la mejor solución posible", ha concluido.

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