El Gobierno rechaza suspender temporalmente el peaje de la autopista en la Costa del Sol
El PP considera la respuesta del Ejecutivo como un "agravio" a la provincia de Málaga
La Costa del Sol no sale del atasco: “Tardo 2 horas en llegar al trabajo”
El PP reclama junto con los hoteleros el tren de la Costa del Sol
El Gobierno central ha rechazado suspender temporalmente el peaje de la Autopista del Mediterráneo AP-7 a su paso por la Costa del Sol, una decisión que el PP de Málaga considera como un “agravio” para la provincia al afirmar que el Ejecutivo sí destina actualmente fondos estatales para compensar el uso de otros peajes, según ha declarado este lunes la presidenta de los populares en Málaga, Patricia Navarro.
Así se desprende de una pregunta escrita presentada en el Senado por el Grupo Parlamentario Popular el pasado mes de febrero, relativa a que si el Ministerio contempla “suspender temporalmente el peaje en la Autopista de la Costa del Sol AP-7”, en base a los “serios problemas de movilidad” de la zona y el “sentir favorable” de los partidos políticos e instituciones de la provincia.
La respuesta fue trasladada al grupo parlamentario el pasado 17 de abril, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, en la que el Gobierno central hace referencia a la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, que marca la aplicación de los cobros directos a los usuarios.
En este sentido, hace alusión al artículo 33 de dicha legislación, en el que se establecen “las causas que permitirían la suspensión de la concesión, sin que se cumpla actualmente en ninguna de ellas para las dos concepciones existentes en la AP-7 entre Benalmádena y Estepona y entre Estepona y Guadiaro”.
Por otro lado, el Ejecutivo central señala en base a la ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, que “no se contempla la posibilidad de suspender el cobro de los peajes”.
Así mismo, en la respuesta parlamentaria se hace alusión a la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, que regula en su artículo 38 “las condiciones para obligar al desvío de la circulación por una autopista de peaje en régimen de concesión, sin que a la fecha haya determinado que concurran las mismas”.
El PP presentó el pasado mes de febrero una moción en el Pleno de la Diputación de Málaga para solicitar al Gobierno central que impulse el tren litoral hasta el Campo de Gibraltar y suspenda temporalmente el peaje de la AP-7 de la Costa del Sol hasta que la infraestructura ferroviaria llegue a Marbella y Estepona, una propuesta que salió adelante por unanimidad de los grupos políticos.
Por otra parte, el PP andaluz presentó el pasado mes de abril en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para instar a la Junta a que demandara al Gobierno central que suspenda el peaje de la AP-7 hasta que no se implantara el tren litoral.
Navarro denuncia el “agravio” para la provincia
Ante ello, la presidente del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado este lunes tras la reunión del Comité de Dirección de la formación el “agravio” que supone para la provincia esta respuesta del Ejecutivo central, asegurando que sí destina actualmente fondos estatales para compensar el uso de otros peajes.
La popular ha tachado de “injusto y discriminatorio” que Málaga y los malagueños cuenten con la única autopista del sur de la Península, siendo además la más cara por kilómetro, después de que Portugal haya decidido eliminar los peajes en varias autopistas, entre ellas las que conectan Huelva con el Algarve.
De este modo, ha criticado la “desidia y el pasotismo” del Ejecutivo de Sánchez para mejorar la movilidad de la Costa del Sol, advirtiendo de que esta falta de compromiso sitúa a la provincia y a la comunidad autónoma en una “clara posición de desventaja en términos turísticos, empresariales y de infraestructuras”.
Navarro ha lamentado que el Ministerio afirme en su respuesta parlamentaria que no se cumple ninguna causa prevista por la Ley 8/1972 para suspender la concesión de la AP-7 entre Málaga, Estepona y Guadiaro, siendo dichas causas la guerra, la destrucción de la autopista o los motivos previstos en el pliego de condiciones. “Desde el PP de Málaga no planteamos la suspensión de la concesión, sino la suspensión o bonificación del peaje dentro de un acuerdo entre la Administración y la concesionaria, y eso es algo que sí permite la Ley”, ha subrayado.
Además, ha criticado que “la respuesta también señala que no se ha dado ningún supuesto de los previstos en la Ley de Carreteras de 2015 para obligar al desvío del tráfico a una autopista de peaje en régimen de concesión”, abundando en que “esto no es verdad, ya que sí se puede desviar el tráfico compensando a la concesionaria”.
Así, ha especificado que la citada Ley expone, en su artículo 28, que cuando “las condiciones, situaciones, exigencias técnicas o seguridad viaria o la adecuada explotación de las carreteras del Estado lo requieran” se podrá desviar el tráfico a la autopista previo informe del Ministerio de Hacienda y audiencia del concesionario, fijando las condiciones y estableciendo una compensación a la empresa concesionaria.
Medidas en la autopista AP-9 gallega
En este punto, ha hecho alusión a las medidas aplicadas por el Gobierno desde 2021 en la autopista AP-9 gallega, contemplando en los Presupuestos Generales del Estado hasta 55 millones de euros al año para compensar esas bonificaciones, con un coste que alcanzará los 2.300 millones en 2048.
Entre estos descuentos, Navarro ha señalado que el Ejecutivo prevé incluso la gratuidad para todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, contemplando una bonificación adicional del 50% en tramos de ida para los usuarios que realicen dos recorridos iguales el mismo día y de sentido contrario, así como un descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos para vehículos pesados.
“El peaje de la Costa del Sol es de residentes, trabajadores y estudiantes”, ha manifestado la presidenta provincial, advirtiendo de que “no es una cuestión legal ni jurídica, sino de voluntad política y de desidia por parte de este Gobierno”, recordando que el recorrido entre Málaga y Estepona de lunes a viernes supera los 389 euros al mes, alcanzando los 248 euros con el bono de usuario habitual.
Por todo ello, ha advertido de que “en el PP no vamos a cejar en el empeño de reclamar soluciones, por lo que seguiremos con nuestra propuesta para que el Gobierno impulse el tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras, y que suspenda o bonifique temporalmente el peaje hasta que se materialice esta solución ferroviaria”.
Temas relacionados
2 Comentarios