El Gobierno dice ahora que abordará el tren litoral de Málaga en una mesa con la Junta y ayuntamientos

Golpe de efecto del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el último día de la campaña electoral para las europeas

El subdelegado del Ejecutivo asegura que la reunión "va a ser rápida", entre final de mes y principios de julio

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Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías repleto.
Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías repleto. / Javier Albiñana

A dos días de las elecciones europeas, y después de haberlo rechazado en varias ocasiones, el Gobierno se abre ahora a abordar el tren litoral de Málaga. Justo ahora. El ministro de Transportes, Óscar Puente, va a convocar una mesa de trabajo con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados para estudiar la viabilidad del proyecto. El anuncio llega el último día de la campaña electoral para las europeas, después de meses de negativas para desarrollar esta infraestructura, uno de los principales reclamos en la Costa del Sol.

El departamento que dirige Puente parece ahora dispuesto a sentarse a hablar del proyecto del tren a Marbella, según ha adelantado este viernes la Cadena Ser y han confirmado fuentes gubernamentales a Málaga Hoy. "El próximo paso es la convocatoria que liderará el Ministerio", han señalado a este periódico. En este sentido, distintos ayuntamientos consultados han asegurado que no tienen conocimiento oficial de las intenciones del Gobierno, aunque el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha afirmado que la reunión "va a ser rápida". "Queremos que sea antes de que empiece el verano y, por lo tanto, será más o menos a finales del mes de junio o principios mediados del mes de julio", ha aclarado.

Así, desde el Ministerio apuntan que se creará una mesa de trabajo encabezada por el propio Gobierno y en la que participen todos los actores implicados, con el objetivo de estudiar la viabilidad del proyecto conforme a tres criterios: el social, el económico y el medioambiental. Se trataría de estudiar la población a la que afecta el tren litoral, el coste que tendría la infraestructura ferroviaria y el impacto que su trazado en superficie generaría en las urbanizaciones cercanas, o su afección al entorno en caso de ir soterrado.

Meses de negativas

El giro de timón del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que respecta a esta infraestructura llega solo dos meses después de que el propio Óscar Puente asegurase públicamente que "no hay ningún papel" para plantear el proyecto -algo que después se demostró falso-, que es caro y complicado y, sobre todo, que en su Ministerio no tenían pensado impulsarlo "en un tiempo razonable". Antes de que el ministro socialista hiciese estas declaraciones, la polémica ya se había levantado en febrero por las palabras de su número dos, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, quien llegó a decir que el tren litoral para unir Málaga con Marbella "no es una prioridad", afirmando además que no tenían "datos claros de que es necesario".

Ahora, el subdelegado defiende el trabajo de Transportes y subraya que que "el compromiso del Gobierno de España es afrontar la necesidad de movilidad de Málaga", asegurando que "así se está demostrando hasta ahora con todas las actuaciones que se están haciendo en carreteras". También hubo, dice, "un compromiso" de analizar la propuesta de tren litoral remitida por el Ayuntamiento de la capital al Ministerio. Así, Salas ha insistido en que "era una promesa que estaba hecha y que se está cumpliendo ahora" y ha añadido que "después de debatirlo ampliamente, los técnicos del Ministerio han visto que una propuesta, el documento que envió el ayuntamiento, es una propuesta interesante, pero es insuficiente". Ante ello, ha dicho, "lo ideal para seguir avanzando" es "abordar la cuestión de manera seria y rigurosa".

El tren litoral "es una infraestructura que cuenta o que tiene que contar con tres aspectos fundamentales: la demanda social que tiene -hay que estudiar bien esa demanda, como en cada localidad, en cada sitio, y qué necesidades hay-; también hay que tener muy en cuenta el impacto medioambiental que puede producir, a ser una obra de muy difícil construcción por la orografía del terreno y el urbanismo del mismo; y sobre todo también la dimensión económica, que es una dimensión muy importante", ha detallado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha defendido el trabajo "serio y riguroso" del Gobierno de Pedro Sánchez con el tren litoral de la Costa del Sol y ha restado importancia a la fecha elegida para hacer el anuncio diciendo que "el Ministerio ha entendido que hoy era un día bueno para anunciarlo porque es un tema en el que nosotros queremos trabajar de manera rigurosa". "El PSOE y el propio Ministerio siempre ha estado en movimiento. Teníamos previsto que se pudiera anunciar durante estos días", ha añadido, precisando que "la agenda no ha permitido que se hiciera la idea que habíamos tenido previsto". "Todos hemos mediado, todos hemos trabajado para que exista esta comisión técnica", ha insistido, al tiempo que ha criticado que el PP "siempre ha estado en la confrontación", "ha intentado enmarañar" y ha usado el tren litoral "como arma arrojadiza".

Cabe recordar que el último en presentar un nuevo estudio del tren litoral fue el Ayuntamiento de Málaga, que en colaboración con la Diputación provincial planteó una propuesta que haría factible la infraestructura por un coste de entre 2.500 y 2.700 millones de euros, según la opción de entre las dos propuestas que se tome. En el documento se calculaba que el trámite podría dilatarse unos cuatro años y que la obra duraría otros cuatro, aunque todo dependería de la voluntad de la administarción competente -el Ejecutivo central-.

En este caso, lo que se proponía no sería un Cercanías ni un tren de alta velocidad, sino uno de altas prestaciones. Este plan sugería vehículos que alcancaran una velocidad de 160 kilómetros/hora, en lugar de los 250 km/h que se pedían hasta ahora. El informe incluía también una estimación de la demanda de viajeros que calculaba registros entre 34 y 46 millones de personas en 2032. Para el ministerio de Transportes, dicho estudio resulta "insuficiente" y por eso habría decidido "convocar a todas las partes para recabar el detalle de la información y poder avanzar en una propuesta viable".

El gran olvidado

La realidad es que la Costa del Sol lleva esperando más de veinte años, promesa tras promesa, a que alguna administración y algún partido apueste de verdad por darle un impulso de verdad a un proyecto que es un clamor en la provincia, donde se considera clave para la movilidad en la Costa del Sol. Marbella es la única ciudad española de más de 100.000 habitantes que aún no tiene esta infraestructura, y el PP ha convertido esta reivindicación en su principal caballo de batalla para confrontar desde la provincia con el Gobierno de Sánchez.

Cabe recordar también que en los últimos diez años el tren litoral de la Costa del Sol ha sido el gran proyecto olvidado en todos y cada uno de los Presupuestos Generales del Estado. En esta década se han reservado en las cuentas estatales poco más de 8,3 millones de euros a esta infraestructura, todos ellos destinados a estudios previos que o no se han realizado o se han guardado en un cajón.

La cantidad es testimonial si se tiene en cuenta que Fomento ha cifrado el coste de la línea a Marbella en 2.400 millones de euros, que en el caso de querer llevarla hasta Estepona ascendería a 4.500 millones. Los últimos Presupuestos Generales del Estado para 2023 aumentaron la cuantía respecto a los cuatro ejercicios anteriores hasta los 202.000 euros, también destinados a estudios previos. Más del doble de los 82.900 que venían destinando en 2022 y 2021

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