El Gobierno dice que el tren litoral de Málaga no es una prioridad y que "no tiene datos de que sea necesario"

En los últimos cinco años se han reservado más de 600.000 euros en los Presupuestos a estudios para el ferrocarril

El secretario de Estado sitúa todo el esfuerzo en el Corredor Mediterráneo que deja fuera a Málaga

El Gobierno ha presupuestado un 0,19% de lo que cuesta llevar el tren litoral a Estepona en la última década

Málaga presenta un nuevo estudio para el tren litoral: costaría 2.700 millones y podría hacerse en ocho años

Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías repleto.
Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías repleto. / Javier Albiñana

Málaga/24 años después de presentar el primer proyecto, 637.000 euros reservados en los Presupuestos Generales del Estado en los últimos cinco años para estudios, 8,4 millones, en los últimos diez; el Gobierno central, por medio de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, afirma que en este momento "no tenemos datos que nos permitan avanzar en el corto plazo en el tren de la Costa del Sol, necesitamos datos claros de que eso es necesario".

A su vez, Santano ha asegurado en el Club Diálogos por la Democracia que ahora mismo el proyecto no es una prioridad ya que todos los esfuerzos están en la "red tranesuropea básica que ya supera los recursos", es decir, en el Corredor Mediterráneo que deja fuera del recorrido a Málaga a pesar de haber sido modificado recientemente.

Santano ha profundizado en que es una inversión de gran magnitud –la ha valorado en 3.000 millones, aunque el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le ha puntualizado que serían 2.600– de un proyecto que iría en su mayor tramo soterrado al no haber suelo reservado para que pueda llegar en superficie. Además, ha dicho desconocer el último estudio que presentó el Ayuntamiento de Málaga –financiado por Unicaja Banco–, pero ha prometido estudiarlo en profundidad.

Además, ha considerado que Málaga "tiene la atención del Gobierno, siempre se puede mejorar, pero las inversiones están a la altura" referenciando los proyectos del Aeropuerto o el estudio de ampliación de los viales de la A-7 hacia el este de la capital. "Málaga es vista como un modelo de éxito", ha asegurado, además de hacer hincapié en que tendrán que estudiar si el "fuerte crecimiento pueden llevar a la convicción" de que sea necesaria la planificación de la conexión con Marbella.

Además, ha planteado que sobre la mesa hay varias posibilidades, "Cercanías, un tren de altas prestaciones, alta velocidad", respondiéndole el alcalde que el último estudio presentado es un tren de altas prestaciones, que pueda funcionar casi como un Cercanías, pero que además conecte con la Alta Velocidad.

Corredor Mediterráneo, prioridad de España que deja fuera a Málaga

Santano ha afirmado que en estos momentos toda la carne del asador español está en los acuerdos con Europa para una red básica de ferrocarril o, lo que es lo mismo, el Corredor Mediterráneo que deja fuera todo el litoral malagueño a pesar de haberse modificado por última vez el pasado diciembre. Santano ha asegurado que "no siempre puede ser un momento pico de inversiones" y que todas las regiones "pueden sentir que no se invierte" al nivel que aportan.

Así, ni en 2030 ni en 2040, pero tampoco en 2050 se prevé esta infraestructura. En el acuerdo alcanzado por las instituciones de la Unión Europea y que aún tienen que ratificar formalmente el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE también prevé que la red básica ampliada se termine en 2040, con el objetivo de avanzar en la finalización de proyectos de gran escala, principalmente las conexiones ferroviarias transfronterizas. Las instituciones de la UE también pactaron que la red global se culmine en 2050.

En ninguna de estas tres líneas aparece el trazado litoral de la provincia. En el mismo, la línea ferroviaria transita junto al mar hasta llegar a Murcia y Almería, desde donde sube a Granada, que conecta con Antequera y esta, a su vez, lo hace con Algeciras, conectando con toda Europa con el puerto gaditano, pero dejando incomunicada toda la línea costera malagueña.

Todo ello, a pesar de que en 2011 la Diputación de Málaga ya pidiese la inclusión del trazado litoral en el plan europeo de movilidad, aunque finalmente se acabó optando por la vía del interior, que no conecta Algeciras por la vía de Málaga capital o Marbella, sino que lo hace por le trazado de Bobadilla y Ronda. La rectificación del trazado por la costa no ha dejado de reclamarse desde entonces.

stats