El Gobierno da luz verde a la renovación del paseo de los Baños del Carmen
Costas ha dado traslado a Urbanismo del visto bueno, al que adjunta una serie de modificaciones necesarias del proyecto
Antes de comenzar las obras la Junta tendrá que decidir qué solución se le da a Astilleros Nereo y se deberá revocar la concesión a El Balneario, aunque luego se le devuelva
Málaga/Luz verde para la transformación del paseo marítimo de los Baños del Carmen. Así lo trasladó este viernes a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga mediante el Registro de Entrada de un documento en el que, según ha podido conocer este periódico, señala la necesidad de hacer una serie de modificaciones antes de que puedan licitarse las obras para su renovación.
La Demarcación de Costas ha resuelto así el informe que el Ayuntamiento venía señalando que estaba pendiente desde marzo de 2021, pero no sin dejarle deberes a la administración local –que también tiene pendiente encontrar la financiación para la obra, para la que ha pedido en varias ocasiones ayuda estatal–. Entre ellos, antes de la licitación, deberá resolver el futuro de Astilleros Nereo o revocar la concesión de El Balneario, aunque luego se le devuelva.
Así, señalan desde la Demarcación estatal que precede que las consejerías competentes de la Junta de Andalucía se posicione y resuelva el estado de los astilleros, que ha pedido mantenerse en la localización que ahora mismo ocupa, pero el proyecto presentado por el Ayuntamiento lo sitúa en la parcela de equipamiento colindante que permitiría la conexión lineal como el Paseo Marítimo de Pedregalejo.
En el caso de que se opte por mantener el señero edificio en su lugar, como piden desde Nereo, sería el Ayuntamiento el que debiera encargarse de la conexión con Pedregalejo en un proyecto independiente y a través de de alguna de las calles que se encuentran en la trasera de Nereo.
Además, Costas pide al Ayuntamiento que se estudie y se incluya en el proyecto la reubicación del centro de transformación que incluye el proyecto para situarlo fuera de la parcela del entorno para equipamiento, que deberá estar reservada para el posible traslado de las instalaciones de los Astilleros Nereo.
En cuanto a El Balneario, afirman que será necesario que el Consistorio cuente con la disponibilidad total de todos los terrenos en los que se pretende actuar, así como hacerse cargo de su mantenimiento una vez terminadas las obras. En este sentido, deberá pedir a la Junta de Andalucía que revoque la autorización actual de El Balneario, con independencia de que se puedan otorgar nuevos títulos de explotación una vez finalicen las obras.
Respecto a la restauración de elementos arquitectónicos e históricos del Balneario, apuntan que no deben entrar en este proyecto, ya que estas actuaciones deberían sufragarse por el ayuntamiento o por el concesionario, por lo que la partida deberá eliminarse.
Además, se pide que en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso se incluya la reparación de un muro de ribera en mal estado, mientras que ahora mismo sólo se contempla la sustitución del actual pretil de fábrica por una barandilla metálica.
En cuanto a los accesos, Costas pide que se elimine una rampa de acceso para los vehículos de mantenimiento de la playa y que el acceso de los peatones ya está contemplado en la renovación de la playa de los Baños del Carmen del propio Gobierno.
Temas relacionados
No hay comentarios