Malagueños impulsores de la agricultura espacial: "La mayor dificultad es la falta de presupuesto"
El coste que supone la construcción de un invernadero no podría afrontarse con los fondos propios del proyecto
Turismo de lujo, de Marbella al espacio
Tomates y uvas de la Luna
Málaga/La malagueña Eva Sánchez, coordinadora biológica de Green Moon Project y directora de la empresa InnoPlant, explicó que el mayor problema con el que se han topado en el proyecto desarrollador de agricultura espacial es la falta de financiación.
El interés por la agricultura espacial está creciendo enormemente a nivel internacional. La coordinadora aseguró que en otros países hay una gran cantidad de ayudas que proporcionan los gobiernos a sus laboratorios. La semana pasada, una empresa australiana consiguió tres millones y medio de su gobierno para lograr avances en este campo.
China, que fue el primer país en mandar una semilla a la Luna, también ayuda económicamente a sus laboratorios. Sánchez afirmó que esto se debe al aumento del interés por las nuevas misiones y por el turismo espacial, ya que una de las cuestiones principales en esta línea es el tema de la producción de alimentos.
Sin embargo, en el caso de Green Moon Project, ellos solo han estado recibiendo inversiones de empresas privadas, además de contar con fondos propios. "La mayor dificultad es la falta de presupuesto", afirmó. Aunque intentan abordar los gastos que conllevan los ensayos biológicos con los fondos, la construcción de una cápsula espacial, al nivel de los materiales necesarios, es muy costosa y, si no consiguen financiación privada, es muy complicado que puedan avanzar.
Sánchez aseguró que el proyecto se basa en tres pilares: el área de ingeniería, el de geología planetaria y, por último, el de biología, que es el que ella dirige. "En mi sector, prácticamente solo trabajamos con plantas. Nos encargamos de su adaptación al crecimiento bajo las condiciones lunares", apuntó.
Según la coordinadora, lo que trata de conseguir Green Moon Project es cultivar en el espacio con todo lo que esto conlleva. En la parte de ingeniería, se encargan de construir lo que ella describió como una especie de invernadero, una cápsula donde van a tener que crecer las plantas protegidas de la radiación cósmica, que es la parte más dañina para ellas.
Esta cápsula también debe protegerlas de los cambios tan variables que hay de temperatura a nivel lunar es lo que más tiene que proteger. Además, dentro de la misma, las condiciones de luz y de atmósfera van a estar protegidas, es decir, controladas con luz artificial.
En cuanto a la parte de geología planetaria, trata de conseguir un simulante del suelo lunar para que el área de biología pueda llevar a cabo las pruebas hacer las pruebas. El hito más importante que se ha alcanzado hasta el momento en el proyecto ha sido conseguir este simulante, que es prácticamente al 99,9%, igual que el suelo lunar que se trajo de la misión Apolo 14.
"Lo que hacemos en la parte biológica es ver qué tipo de semillas hortícolas, es decir, que sean de uso alimentario para los astronautas, crecen en ese suelo lunar para saber qué plantas se mandarán al espacio", detalló Sánchez. Hasta ahora, han plantado diferentes variedades de lechuga, tomate, pimiento, rábano y algunos cereales, como maíz y trigo. De todas esas variaciones, están seleccionando cuáles son capaces de germinar y estudiando cómo crecen en el regolito lunar y qué tipos de fertilizantes les ayudan a hacerlo.
Colaboración con Freepik
Green Moon Project ha colaborado recientemente con el banco de imágenes malagueño de producción propia Freepik. La razón de esta unión laboral se debió, según la coordinadora biológica, a la falta de una imagen corporativa y a la necesidad de hacer visual lo que ellos verbalizan en su proyecto.
El coordinador general de Green Moon Project, el ingeniero José María Ortega, también de Málaga, escogió trabajar con Freepik gracias a sus buenas referencias. "José María y yo somos de aquí e intentamos tirar a cosas de Andalucía", comentó Sánchez. Desde Green Moon Project están muy satisfechos con el resultado de las imágenes de este proyecto.
Además, aseguró que si les conceden el Proyecto Europeo, no creen que haya mejor plataforma que Freepik para poder visualizar los resultados, por lo que seguirán trabajando mano a mano.
Por otro lado, también se ha unido a su proyecto el Grupo Herogra, una empresa granadina que está entre las cinco más importantes de su sector a nivel nacional, para trabajar con la parte e microorganismos y fertilizantes que puedan favorecer al crecimiento de las plantas en condiciones lunares.
También te puede interesar
Lo último