El tiempo
Huracán Kirk

Griñán anuncia mil millones en avales y préstamos a empresarios

Las cantidades están recogidas en el presupuesto de 2012 · La Junta aprobará a principios de año el decreto de regularización de viviendas en suelo no urbanizable

Griñán, junto a dos componentes de la panda de verdiales de Periana en su visita a Torrox.
Griñán, junto a dos componentes de la panda de verdiales de Periana en su visita a Torrox.
Mayte Cortés · Ep / Torrox

19 de diciembre 2011 - 01:00

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció ayer que a partir de enero los pequeños y medianos empresarios podrán obtener del Gobierno andaluz préstamos y avales para el mantenimiento de sus negocios a través de una partida de mil millones de euros en el presupuesto del próximo año. Griñán, que asistió a la trigésima edición de la Fiesta de las Migas de Torrox, aseguró que con esta medida, desde la Junta se pretende apoyar a los empresarios "ahora que no circula el dinero y que no hay financiación empresarial". El presidente de la Junta puso esta actuación como ejemplo de lo que "cada día" se van a encontrar los andaluces "frente a los insultos del PP". "Cada insulto del PP va a tener todos los días una idea útil para los andaluces como respuesta", precisó Griñán, al preguntársele por las críticas de los populares, que lo calificaron de "candidato prefabricado" a la Presidencia de la Junta. En cuanto a su proclamación como candidato, el líder del PSOE-A aseguró que afronta la campaña en "uno de los momentos más difíciles" de su partido "con alegría, porque nos gustan los desafíos".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el decreto para la regulación de las viviendas en suelo no urbanizable el próximo 10 de enero. La intención del Ejecutivo autonómico, según anunció Griñán, es ultimar todos los informes que conforman el expediente para poder resolverlo a la vuelta de las fiestas navideñas. "Será para después de Reyes, antes no dará tiempo", afirmó tras reconocer que se trata de un decreto "muy complejo" ya que requiere de "muchos informes del Consejo Consultivo de Andalucía y del Consejo Económico y Social. La medida la aprueba directamente el gobierno autonómico, "puesto que es un decreto que afecta al interés general, al interés de muchas partes".

"Requiere informes muy serios, porque estamos hablando de miles y miles de viviendas que van a ser legalizadas y, por lo tanto, hay que ver que no conspire esta legalización contra el interés general, que no vaya contra el medio ambiente o contra la seguridad de las personas, y una vez que todo esto esté confirmado, se aprobará el decreto", añadió Griñán. El decreto que está elaborando la Consejería de Obras Públicas y Vivienda permitirá establecer los procedimientos que posibiliten el reconocimiento de las viviendas en suelo no urbanizable, dotándolas de los servicios básicos.

Es precisamente en la comarca de la Axarquía, y en la almeriense de Almanzora, donde existen más construcciones de este tipo. Concretamente, la consejera Josefina Cruz señaló el pasado mes de marzo que se habían identificado en ambas zonas alrededor de 25.000 viviendas. Una cifra que difiere de la presentada por los ecologistas que sólo en la Axarquía han inventariado 22.000. De las 12.697 viviendas irregulares en suelo no urbanizable, de las que parte la Junta en Málaga, 11.777 podrían ser reconocidas. Según dijo Cruz cuando avanzó la medida, 976 de estas construcciones tienen menos de cuatro años, por lo que el delito aún no ha prescrito, de forma que los ayuntamientos deberán identificar "caso por caso" cada una de ellas y solicitar los informes oportunos para poder, finalmente, conceder la correspondiente licencia.

Además, 859 viviendas se encuentran en suelo protegido, de modo que no se descarta su posible demolición, al no poder regular su situación. Los inventarios se han realizado en 22 de los 31 municipios que conforman la comarca axárquica. La confección de éstos fue el primer paso para elaborar con posterioridad los planes municipales de inspección, una herramienta clave para que los ayuntamientos pudiesen planificar el ejercicio de disciplina urbanística y establecer los criterios objetivos que se priorizarán en las actuaciones de control.

stats