El Guadalmedina tendrá un caudal continuo visible tras su restauración
Durante su visita a las obras para poner el marcha el parque fluvial, Elías Bendodo y Francisco de la Torre han destacado la necesidad de responder a una demanda ciudadana
Se plantarán 5.200 árboles y arbustos de especies autóctonas entre el puente de Armiñán y el embalse de El Limonar
Así será la restauración del Guadalmedina
Málaga/Ya están las máquinas trabajando en el cauce del Guadalmedina para que el parque fluvial entre el puente de Armiñán y el embalse de El Limonar sea una realidad en 20 meses. Ese es el plazo para las obras que han dado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una rueda de prensa para detallar algunos matices más que los que presentaron el viernes, cuando firmaron el convenio de colaboración entre Junta y Ayuntamiento. Aumenta así dos meses el plazo que anunciaron hace tres días. El anuncio más destacado del proyecto del parque fluvial es el caudal de agua continuo del que gozará el río.
Este caudal ecológico que dispondrá de entre 50 y 100 litros por segundo se consigue gracias a la disminución del nivel máximo del embalse de El Limonar y favorecerá la flora y la fauna en el río, contribuyendo no sólo a una estética más agradable, sino a un entorno más sostenible. Esto supondrá que no se podrá acceder a pie al propio río, sino a las bermas exteriores que se están adecuando para que el paso sea continuo y seguro para el ciudadano. En ambos márgenes se está trabajando para que el recorrido sea continuo y al llegar a los puentes se optará por igualar el nivel con un acceso al mismo o bien hacer un paso por debajo si este es muy alto, han explicado los técnicos a cargo del proyecto.
En la margen izquierda el recorrido, de momento será algo menor que el de la margen derecha y llegará hasta La Rosaleda, al encontrarse con las obras para los rascacielos que se van a levantar junto a la Escuela Oficial de Idiomas. Además, el alcalde ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento levantará una pasarela similar a la del Guadalhorce, pero de menor tamaño, junto al arroyo Pastelero para unir el Jardín Botánico de la Concepción con el parque fluvial.
Elías Bendodo, por su parte, ha destacado que este es el inicio del fin de una demanda ciudadana que en la Junta no podíamos "permitirnos el lujo de dejar pasar". Ha incidido en que no son necesarios proyectos millonarios para dar soluciones a los problemas y ha destacado que el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para este proyecto fue "automático".
La ciudadanía, a favor de dejar el río abierto recuperando los márgenes
En una encuesta a la ciudadanía del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga, entre otros asuntos, se ha preguntado por la solución que se debería dar al río Guadalmedina. De los 1.200 encuestados el 52,5% se ha mostrado partidario de dejar el río abierto aprovechando las cauces, acorde con el proyecto del Ayuntamiento y la Junta para el tramo entre Armiñán y el embalse de El Limonar. La siguiente opción más respaldada entre los encuestados es la de ocultar el río mediante un embovedado, con un 16,8% de los votos. Más atrás quedan las opciones de semiocultar el rñio con plazas sobre el cauce (8,3%) o no hacer nada (5,8%).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos