La Guardia Civil celebra el día de su patrona con un acto en Mijas
El subdelegado destaca el aumento del 6,6% de la plantilla y la inversión en infraestructuras por 2,7 millones de euros
Tres detenidos en Marbella tras caer un grupo especializado en robos con fuerza en domicilios
Málaga/La Guardia Civil ha celebrado este miércoles el día de su patrona, la virgen del Pilar, con un acto en Mijas. El encuentro ha servido para reivindicar su trabajo en diferentes ámbitos, así como para reconocer mediante condecoraciones a algunos de sus miembros. Por su parte, el subdelegado en Málaga, Javier Salas, ha destacado la apuesta del Gobierno tanto en recursos humanos como en infraestructuras.
Salas -que presidió el acto- ha precisado que en la provincia, la Guardia Civil ha experimentado un incremento del 6,6% en su plantilla desde el año 2018 hasta un total de 2.200 agentes. Además, ha resaltado durante su intervención que desde 2018 “el Gobierno de España ha apostado por la calidad del servicio y por su principal valedor, que son los guardias civiles, reforzando las ofertas de empleo público para poder contar con más servidores públicos”. “Dejando de este modo atrás –ha añadido el subdelegado- la constante reducción de plantillas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que habíamos sufrido en las dos legislaturas anteriores”.
El acto central del Día del Pilar en la provincia ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno como el coronel jefe de la Comandancia en Málaga, Roberto Blanes; el alcalde de Mijas, Josele González, así como autoridades civiles y militares.
Salas ha recalcado que “el Gobierno ha consolidado una política de grandes Ofertas Públicas de Empleo con elevadas tasas de reposición de agentes para garantizarnos efectivos suficientes que continuaremos en los próximos años”. El subdelegado del Gobierno ha destacado y agradecido el “gran trabajo y vocación de servicio público de todos y cada uno de los 2.200 guardias civiles que forman parte del cuerpo en la provincia de Málaga”. Salas ha resaltado que “además de las grandes operaciones y la lucha contra el crimen organizado y las nuevas formas de delincuencia, la Guardia Civil un característica especial que es la cercanía al ciudadano”.
Ha subrayado que “además de cubrir municipios de la importancia de Mijas en el entorno de la Costa del Sol, la Guardia Civil es garante de la tranquilidad en el medio rural, en los entornos menos poblados, con preocupaciones muy diversas, desde el medio ambiente o la protección de la riqueza cinegética y los robos en el campo hasta la lucha contra la violencia de género, la estafas por Internet, la seguridad vial, el acoso escolar o la seguridad de los mayores”.
Durante el acto, se ha procedido a la imposición de condecoraciones militares y civiles, así como al homenaje de guardias civiles retirado y veterano y una mención de honor del Mérito Canino, así como el tradicional homenaje a los caídos y el desfile de los miembros del cuerpo. Ha sido condecorado a título póstumo, el cabo Gustavo Escaño, miembro de la Guardia Civil en Málaga y que falleció en acto de servicio el pasado mes de enero.
Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno ha resaltado que junto a la apuesta por incrementar la plantilla de la Guardia Civil, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 que contempla actuaciones como nuevos acuartelamientos en Cártama y Alhaurín de la Torre.
Asimismo, Salas ha recordado otras inversiones previstas a corto plazo a través plan firmado por el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que contempla actuaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética y mejora de las instalaciones en la provincia de Málaga.
De este modo, los acuertelamientos de Benaoján, Almáchar y Coín contemplan en total una inversión de 2,7 millones de euros para la mejora de las instalaciones mediante aislamiento exterior, iluminación y la instalación de energías renovables.
Temas relacionados
No hay comentarios