La Guardia Civil 'toma' hoy el puerto

Diferentes unidades de la Benemérita realizarán esta mañana una serie de ejercicios en el muelle dos y en la dársena de Guadiaro

Patrullero oceánico 'Rio Segura', atracado ayer en el muelle número dos.
Patrullero oceánico 'Rio Segura', atracado ayer en el muelle número dos. / J. C. Cilveti
J. C. Cilveti

08 de mayo 2018 - 01:34

Málaga/En la mañana de hoy, el puerto será el escenario de una serie de ejercicios realizados por la Guardia Civil. Este evento que se ejecutará en el muelle número dos y en las aguas de la dársena de Guadiaro entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, tendrá como espectadores excepción a 700 escolares mayores de 12 años que, procedentes de diferentes colegios de la provincia, visitarán el recinto portuario. Con los objetivos de mostrar sus diferentes equipos y concienciar sobre las actividades que realiza, la Benemérita ha preparado un variado programa que tendrá como protagonista principal al patrullero oceánico del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Rio Segura que el domingo por la tarde llegó al puerto y que podrá ser visitado por parte de los estudiantes que asistan al acto.

Ubicados los escolares en sillas a lo largo del muelle número dos junto a una serie de carpas donde el Instituto Armado exhibirá diverso material, los ejercicios que se podrán ver se dividirán en terrestres y marítimos. Al respecto de los que se ejecutarán a pié de muelle, entre otros, se realizará un simulacro de detención por tráfico de drogas; un escenario en el que participarán unidades de los servicios caninos, de seguridad ciudadana y de policía judicial. En lo que hace referencia a los ejercicios de mar, en la dársena de Guadiaro actuarán conjuntamente la patrullera con base en Benalmádena Rio Ter además de varias lanchas rápidas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) que escenificarán diferentes tipos de rescates y abordajes.

Pero con independencia de todas estas actuaciones, con toda seguridad, la que más interés despertará en todos los asistentes será la que lleve a cabo un helicóptero del Servicio Aéreo que, si las condiciones climatológicas lo permiten, además de actuar en algunos de los simulacros aterrizará y despegará de la cubierta de vuelo del buque Rio Segura; unas maniobras, las de un helicóptero aterrizando y despegando de un barco, nunca vistas hasta la fecha en las aguas del puerto. Una intensa jornada portuaria que, además de los 700 escolares que están invitados, podrán seguir todos los malagueños que lo deseen desde el Palmeral de las Sorpresas y el muelle número uno.

stats