HM Hospitales prevé abrir a finales de 2026 el nuevo que construirá en Vélez
El grupo invertirá unos 60 millones en el proyecto, aparte de 15 en reformas de los que ya tiene en Málaga
Este hospital aportará a la sanidad privada unas 70 camas, con la opción de duplicarlas
El grupo tiene unos 600 empleados y suma alrededor de 250 camas en la provincia
El grupo HM desembarca en Málaga con cuatro hospitales, 200 camas y 400 médicos
HM Hospitales plantea un centro sanitario privado en Vélez-Málaga
Málaga/El grupo HM Hospitales entró hace poco más de un año en Málaga y está haciendo una fuerte apuesta por la provincia. Al margen de los 15 millones en la remodelación de los cuatro centros malagueños que adquirió, prevé una inversión cercana a los 60 millones para la construcción de un hospital de nueva planta en Vélez.
Según indicó el presidente institucional de HM Hospitales Sur, Jesús Burgos, la intención es que esta infraestructura entre en funcionamiento a finales de 2026. “Pretendemos poner la primera piedra de este hospital a finales de 2024”, explicó.
El grupo empresarial está pendiente de que la Junta de Andalucía otorgue la calificación ambiental. Cuando tenga esa luz verde, solicitará la licencia de obra al Ayuntamiento de Vélez. Unos trámites que podrían completarse a lo largo de 2024 para arrancar la obra hacia finales de ese año. En cuanto disponga de la autorización municipal, contempla comenzar esos trabajos, cuya duración prevista es de 18 meses. Así que el horizonte para su puesta en marcha es un par de años después.
Burgos destaca la importancia de esta infraestructura privada. “Será un hospital de nueva construcción, donde no hay. Dará cobertura a toda la comarca. Además, será el primer hospital de la Málaga pospandemia y estará preparado para ese tipo de circunstancias”, resumió. Dispondrá de 70 camas.
El representante del grupo empresarial se refería a que, aunque todas las habitaciones son individuales, se diseñarán para que puedan duplicar su capacidad en caso de situaciones de mucha presión asistencial, como ocurrió durante la crisis del Covid. “Todas las habitaciones estarán preparadas con equipamiento para acoger a dos pacientes. De modo que en 24 horas el hospital podrá pasar de tener 70 camas a 140”, precisó.
Además, tendrá otras características para afrontar, en caso necesario, una eventual crisis epidemiológica como la del coronavirus. Entre ellas, el doble circuito, las zonas de aislamiento y quirófanos que puedan transformarse en áreas de Cuidados Intensivos.
El nuevo hospital llevará como primer nombre HM. Hay varias propuestas para el segundo, pero Burgos no las desveló porque aún no están definidas. “Lo que sí, seguramente, llevará el apellido de internacional”, avanzó Burgos.
Porque el grupo empresarial pondrá el foco, entre otros, en los pacientes extranjeros. No sólo con un servicio de traducción, sino con un enfoque hacia las necesidad específicas del colectivo. Desde reservas de vuelos para los enfermos y sus acompañantes a fin de facilitarles su asistencia en Vélez hasta menús en función de sus preferencias culturales o religiosas.
Además de las 70 camas iniciales, dispondrá de ocho quirófanos y 30 consultas externas. El hospital será privado. Su línea principal de negocio se vinculará a las compañías aseguradoras. “Aunque no nos cerramos a conciertos con la sanidad pública”, aclaró Burgos.
HM Hospitales llegó a Málaga en octubre de 2022. El grupo empresarial adquirió cuatro hospitales con una larga trayectoria que ya existían en la provincia y que ahora llevan su nombre: HM Internacional Santa Elena (la antigua clínica), HM Málaga (anteriormente CHIP, que incluye la clínica La Encarnación), HM Gálvez y HM Hospital de Día El Pilar. En la actualidad, suma unos 600 profesionales de distintas categorías y alrededor de 250 camas.
Pero al margen de estas infraestructuras existentes, el proyecto incluye el hospital veleño, que será de nueva construcción. Es decir, que vendrá a sumar unas 70 camas –susceptibles de duplicar hasta 140– a la sanidad privada malagueña.
Otro hospital nuevo más en la provincia y expansión a Andalucía
“Estamos abiertos a otro hospital de nueva planta en otro sitio de la provincia de Málaga”. El presidente institucional de HM Hospitales Sur, Jesús Burgos, avanza así la intención del grupo empresarial de construir un segundo centro sanitario, después del que ya proyecta en Vélez y que se encuentra en los trámites administrativos previos para el inicio de la obra.
Burgos no concreta localización. Ni tampoco si será en la costa o en el interior. Pero confirma la firme decisión del grupo sanitario en aumentar su infraestructura en la provincia y la comunidad autónoma. HM Hospitales entró en la región con su desembarco en Málaga en 2022, tras la adquisición de cuatro centros malagueños con una larga trayectoria: los hospitales CHIP, Dr Gálvez, así como las clínicas Santa Elena y El Pilar. “Evidentemente, hay una apuesta fuerte por la provincia y nuestra vocación es expandirnos también por Andalucía”, avanzó Burgos. El grupo empresarial tiene tres décadas de historia en España y comenzó su andadura andaluza precisamente por Málaga.
Remodelaciones y mejoras en su red hospitalaria de la provincia
Tras su entrada en Málaga hace poco más de un año, el grupo empresarial inició reformas y mejoras por unos 15 millones de euros. Entre ellos, la remodelación integral del edificio de la Clínica La Encarnación. En total, la inversión ha sido de unos siete millones en la zona de consultas externas, pruebas diagnósticas y fisioterapia. También se ha finalizado la obra en HM Internacional Santa Elena. Unos tres millones de euros que, por fases, han permitido remodelar la zona de consultas y de Radiología, así como la creación de un nuevo laboratorio de análisis clínico. En el caso de MH Málaga (antiguo CHIP), se ha incorporado una Unidad de Pediatría, un Servicio de Urgencias Pediátricas, así como de ingresos para esta especialidad. En breve, este hospital también incorporará un equipo –humano y tecnológico– de UCI de adultos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por La Saponaria
contenido patrocinado