Heridos cuatro guardias civiles cuando perseguían en aguas de Málaga a unos narcos, que huyeron

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La embarcación en la que viajaba sufrió una avería mecánica dada su antigüedad y "falta de mantenimiento"

"Es como intentar alcanzar un BMW con un Seat Panda", denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles

Una embarcación de la Guardia Civil / M. H.

Cuatro guardias civiles que perseguían por mar una embarcación cargada de hachís han resultado heridos de carácter leve tras sufrir un accidente que pudo ser provocado, según denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Málaga (AUGC) por el mal estado de conservación de la patrullera en la que viajaban y la "falta de mantenimiento". La actuación se vio frustrada por una avería mecánica, y ello permitió la huida de los narcotraficantes.

El siniestro se produjo el pasado viernes en aguas de Málaga, cuando unos narcos navegaban a casi 50 nudos, lo que en el mar equivale a una velocidad de 100 kilómetros por hora, más del doble de la que, denuncia el sindicato, pueden llegar a alcanzar las embarcaciones del Servicio Marítimo provincial de la Guardia Civil. "Es como intentar llegar a un BMW con un Seat Panda", se lamenta un portavoz. Según su relato, la patrullera de los efectivos dio "unos cuantos bandazos bruscos" que hicieron que los agentes que iban a bordo, de pie aunque agarrados, "se golpearan contra elementos rígidos del barco y los laterales", sufriendo uno de ellos lesiones en un brazo y otro en las costillas.

Tras el zarandeo que experimentó el vehículo, la operación se vio interrumpida y los narcos acabaron dándose a la fuga. Desde la AUGC aseguran que no han sido los únicos que lo han conseguido ya que consideran que juegan con ventaja. "Tenemos lanchas rápidas que pueden hacerles algo de sombra, pero son muy antiguas y los motores se paran cada dos por tres. Tienen entre 15 y 17 años", apostillan, al tiempo que reclaman una mayor inversión a fin de facilitar la lucha contra el tráfico de drogas.

"El riesgo se multiplica"

Asimismo, subrayan la peligrosidad de las situaciones a las que se enfrentan por operar con embarcaciones "que sufren múltiples averías por su antigüedad y excesivo uso en el mar. "El riesgo se multiplica", sostienen.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ya ha anunciado que interpelará a las autoridades de Frontex, Agencia europea responsable del control de fronteras y costas, "por si no tienen conocimiento de lo que está sucediendo con las embarcaciones envejecidas", mientras que ya han solicitado al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil "más agentes, medios dignos, seguros y modernos con los que los agentes puedan realizar su trabajo diario en tan peligrosa labor".

Aunque este accidente marítimo ha quedado en un susto, desde el sindicato recalcan que pretenden no tener que "lamentar daños personales graves futuros en los compañeros y la situación requiere de una intervención urgente por parte de la Guardia Civil". La AUGC tiene previsto solicitar una reunión con el jefe provincial y capitán Marítimo de Málaga, organismo dependiente del Ministerio de Fomento encargado de inspeccionar todas las embarcaciones, "para saber de primera mano cuál es el mecanismo por el que se despachan y autoriza la navegación a nuestras embarcaciones".

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