La Historia a través de la alta costura

'De Mariano Fortuny a Alexander Mcqueen' exhibirá una treintena de vestidos desde finales del XIX hasta la actualidad La exposición acompaña al encuentro internacional de blogueros de moda y lujo 'Woguers Marbella'

La Historia a través de la alta costura
La Historia a través de la alta costura
María Jesús Serrano Marbella

23 de julio 2013 - 01:00

La exposición De Mariano Fortuny a Alexander Mcqueen exhibirá una treintena de vestidos a través de los que realizará un recorrido por la alta costura europea desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Con piezas de diseñadores como Fortuny, Chanel, Dior, Balenciaga o Louis Feraud, la muestra podrá verse desde el jueves en Marbella, en el marco del encuentro internacional Woguers Marbella, en el que se darán cita más de 200 blogueros de moda y lujo.

Un Delphos de Mariano Fortuny que data de 1899, pieza que representa la liberación de la mujer de la época, ya que supuso la desaparición del corsé y el uso de un "sistema de plisado más confortable"; un modelo de la última colección del diseñador ya fallecido Alexander Mcqueen de 2009, un traje amplio con aves dibujadas; o el conjunto de Chanel de la época de la posguerra de parís, Tweed, de 1958 -modelo que "dio el gran nombre a la marca"-, son algunas de las piezas que los asistentes podrán contemplar en la exposición y que forman parte de la colección de moda vintage Maga Sublime Collection, del Museo Automovilístico de Málaga, según indicó su director, Joao Magalhaes.

Según resaltó Magalhaes, la muestra se ha divido en cinco temáticas, El Gran Gatsby, que son los años del charleston, donde se expondrán seis vestidos en seda, terciopelo bordado y "devoré", muselina, chifón y crespón de China con ricos ornamentos como plumas de avestruz y preciosos tocados de finales del siglo XIX y los años 20 del pasado siglo XX.

Bajo la rúbrica París, la discreta elegancia de la posguerra y la aparición de las grandes casas, se mostrarán seis modelos que datan de los años 40 y 50 del siglo XX, con diseños de Chanel, Dior, Balenciaga, Nina Ricci, Lanvin o Yves St. Laurent, una época "muy chic, donde la mujer de la alta sociedad era cliente de Dior y Chanel", apuntó.

Por otro lado, en la cita podrán visionarse modelos "extravagantes" de los años sesenta diseñados para el "Festival de Cannes, con el vestido de cóctel como icono del siglo", donde se mostrarán diseños de Givenchy, Carven, Pierre Cardin, Azzaro o Louis Feraud, que fueron "costureros habituales" de las actrices Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor o Claudia Cardinale.

El Baile de las debutantes, un perfume de alta abarcará modelos de los años 70 y 80 caracterizados por sus bordados y el uso de "materiales preciosos", con vestidos largos de baile de diseñadores como Schiaparelli y su sombrero zapato, Pierre Balmain, la escultura de Pierre Cardin, el Siciliano de Loris Azzaro, el art decó de Nina Ricci o el Baile de la Rosa por JIKI Monte Carlo, entre otros.

Asimismo, la muestra llevará piezas de los años 90 hasta la actualidad, pertenecientes a Gucci, Prada, Valentino, Chanel by Karl Lagerfeld, John Galliano, Issey Miyake y Alexander Mcqueen, que destacan por su estilo de "mezcla chic y extravagante".

La cita se enmarca dentro del evento internacional Woguers Marbella, que reunirá el jueves a más de 200 blogueros de moda y lujo en la localidad costasoleña, donde se debatirán las tendencias más novedosas de los blogs de este sector.

En el encuentro se elaborará el Manual de buenas prácticas del Blogging profesional, se presentará la primera revista de blogueros de moda y lujo, Woguers, se anunciará la creación de la Asociación Española de Bloggers de Moda y Lujo (Aebml) y se contará con dos ponencias y tres mesas redondas. El programa de actividades comprende cinco masterclass formativas: Escribir para internet, SEO para blogs, Mobile Blogging, Cómo ganar dinero con tu blog y Digital & Social Shopping Trends. Las clases serán impartidas por el director del Área Digital del Grupo Joly, Jesús Ollero, el director general del Instituto de Economía Digital (Icemd-Esic), Enrique Benayas, y el experto en SEO Fernando Muñoz, y tendrán lugar de 11:00 a 14:00, con un certificado de asistencia de ESIC.

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