Homenaje a la patrona de la aviación
El Ejército del Aire celebró los actos con motivo del día de su patrona Se entregaron más de una veintena de condecoraciones, entre ellas nueve medallas al Mérito Aeronáutivo y cuatro Menciones Honoríficas
La Plaza de Armas de la Base Aérea de Málaga acogió el acto de celebración con motivo del día de Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire que, como cada 10 de diciembre, se viste de gala para acudir a esta conmemoración, presidida por el Coronel Jefe Juan A. López de Viñaspre.
Tras la misa en honor a la virgen de Loreto y la propia formación de la fuerza, se procedió al acto de imposición de más de una veintena de condecoraciones al personal de la base. Entre ellas, destacan las nueve medallas entregadas al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, así como otras cuatro Menciones Honoríficas, además de una cruz de plata que simboliza 25 años en el servicio, cinco cruces de bronce que representan al menos 15 años de rendimiento militar, y otras dos encomiendas.
A punto de despedir el año, López de Viñaspre hizo un balance de los principales hechos acontecidos durante el presente ejercicio y subrayó que "nuestro principal trabajo es servir de apoyo y ser capaces de abastecer y apoyar a cualquier tipo de avión militar que quiera desplegar o tenga que desplegar en esta zona". Según explicó el coronel, a lo largo de 2013 han sido numerosos los aviones de diversas nacionalidades participantes en la operación Indalo los que han desplegado en la Base Aérea malagueña para el control de la inmigración y del narcotráfico en la zona sur, "además de los apagafuegos que nos visitan todos los años". Asimismo, y a pesar de que hace varios años se redujo de manera considerable el número de efectivos en la base, en la actualidad son cerca de 200 hombres y mujeres los pertenecientes al Ejército del Aire en Málaga.
Acto seguido tuvo lugar el homenaje a los caídos, con la entrega de una ofrenda floral acompañada del himno del Ejército del Aire y un desfile de aviones, uno de ellos pilotado por el ex jugador del Málaga CF Salva Ballesta, también conocido como El Aviador. Finalmente, un desfile de las Fuerzas participantes cerraba el acto de celebración del día de la patrona, tras el que participantes y familiares acudieron a la degustación de una copa de vino español.
Al acto acudieron también diferentes autoridades civiles, como el subdelegado del Gobierno Jorge Hernández Mollar; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; así como el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento, Julio Andrade, entre otros.
La virgen de Loreto es la patrona de toda la aviación desde que el rey Alfonso XIII asumiera su patronazgo en 1920 en la entonces denominada Aeronáutica Militar, que en el año 1939 se convirtió en Ejército del Aire. "Es una virgen a la que normalmente todo el personal de aviación le tiene mucho cariño y devoción", señaló el coronel. Además, en el próximo año 2014 se conmemorará el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire, para lo que López de Viñaspre no dudó en afirmar que, "a pesar de las limitaciones presupuestarias, trataremos de celebrarlo con pequeños actos a nivel local".
También te puede interesar
Lo último