Entrega del VII Premio Sesmero de Investigación en Alhaurín de la Torre
El periodista Juan Tomás Luengo, uno de los galardonados, abordó el nacimiento, crecimiento y evolución de Radio Nacional de España
La Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga acogió este lunes por la noche la ceremonia de entrega del séptimo Premio Sesmero de Investigación, que obtuvieron ex aequo el historiador Salvador David Pérez y el periodista Juan Tomás Luengo. La emotiva gala estuvo dedicada de forma póstuma a la célebre comunicadora María Teresa Campos, al pintor y académico Pepe Bornoy y al fotógrafo local Ángel Doctor, los tres, fallecidos recientemente.
Al evento acudieron numerosas autoridades, entre ellos, el alcalde, Joaquín Villanova; el diputado provincial y concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López, y otros ediles del equipo de gobierno; el regidor de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez -como paisano de uno de los conferenciantes-, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado, así como el decano de los periodistas de toda España y locutor, Guillermo Jiménez Smerdou, que a sus 96 años sigue en activo como columnista, tras haber trabajado casi medio siglo en RNE. No faltaron otros prestigiosos periodistas de la provincia, académicos y profesores universitarios.
La gala fue presentada por Julián Sesmero Carrasco, secretario del Premio y miembro del Área de Comunicación Municipal, y dejó en evidencia el "alto nivel de los trabajos ganadores, tanto el de Pérez como el de Luengo".
Tras la proyección de un emotivo vídeo con imágenes de la inolvidable María Teresa Campos, cuyos primeros años de desempeño profesional transcurrieron en Radio Juventud La Voz de Málaga, y de la que se contaron numerosas anécdotas, se procedió a la entrega de la escultura realizada por la ceramista local Clara Herminia Serrano y del cheque por valor de 1.000 euros a cada uno de los vencedores, y a la presentación de ambas obras, que serán editadas, como es costumbre, por la Concejalía de Patrimonio y el Centro Sesmero, en 2024.
En primer lugar, Salvador David Pérez hizo una exposición de ‘Por siempre jamás’, un interesante trabajo que aporta muchas innovaciones y datos acerca de la nobleza, el poder económico, la sociedad, la toponimia, la vida cotidiana y la genealogía de buena parte de la provincia en la época del Barroco, sobre todo, de la comarca del Guadalhorce o Algarbía. Estos hallazgos, que abren nuevas vías y líneas de investigación en el futuro, están basadas en una fuente inédita encontrada fortuitamente en una web de un anticuario: el tomo VI de los bienes del Mayorazgo de Sabiniano Manrique de Lara, y que fue adquirido, no sin dificultades, por la Diputación de Málaga y adscrito a la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo. A nivel de nuestro municipio, se hace mención a la Casa del Conde, situada en el Barrio Viejo.
Por su parte, Luengo abordó el nacimiento, crecimiento y evolución de Radio Nacional de España, desde su origen como Radio Málaga EJ9 y su posterior integración en la red franquista. Su estudio se centra en los primeros 50 años de la emisora que, al igual que Radio Juventud de Málaga, fue cantera de importantísimos locutores, como Matías Prats Cañete, Juan Martín Navas, Pepe Cámara, José Luis Navas o el propio Smerdou, particularmente entre 1937 y 1986.
El alcalde, durante su intervención, se comprometió a seguir apoyando la labor del Centro Sesmero como catalizador de la actividad investigadora en toda la provincia, sobre todo, ahora que en 2024 se cumplirán 10 años de su creación y el 90º aniversario del nacimiento de su benefactor, Julián Sesmero Ruiz. Felicitó tanto a José Manuel de Molina, como anterior coordinador del servicio, como a José Antonio Santamaría, que ha recogido el testigo al frente del mismo.
Además, el año próximo, con motivo de esas efemérides, se llevarán a cabo importantes actividades, como el establecimiento de una condecoración espacial a personas que se han significado en Málaga por aunar los campos del periodismo y la cultura en su labor profesional. Así, los galardonados, por decisión del Centro Sesmero y su familia, serán Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021 y autor de más de una decena de libros, y Mariano Pozo, uno de los mejores fotógrafos deportivos de España y reconocido internacionalmente.
También se estrenará una exposición dedicada a las 20 obras de arte digital donadas por el fallecido Pepe Bornoy hace unos meses al Centro Sesmero, y se reeditará en formato facsímil el primer libro de Sesmero de tipo histórico, basado en sus publicaciones semanales en diario SUR: ‘Paseo romántico por la Málaga comercial’ (1985).
Temas relacionados
No hay comentarios