El Hospital El Ángel invierte 6 millones en su reforma integral

El centro crea 12 consultas externas, una unidad de Neonatología, otra de Reproducción Asistida, reforma tres plantas y compra un TAC

Uno de los quirófanos renovados del hospital.
Leonor García Málaga

02 de junio 2014 - 01:00

"Es otro Ángel, en tecnología y en nuevas estructuras. Además, tenemos el equipo médico más potente del entorno". Así resumía el subdirector médico del hospital, Ángel Crespo, el resultado de tres años de reforma integral que han supuesto una inversión de 6 millones de euros.

Ahora El Ángel cuenta con 12 consultas externas, una unidad de Reproducción Asistida y otra de Neonatología. Todos son servicios nuevos de los que carecía el centro sanitario y que se suman a la oferta asistencial del hospital, que inició su andadura hace 31 años por iniciativa de una cooperativa de médicos, bajo el paraguas de la aseguradora Asisa.

El área de Reproducción Asistida se abrió en 2011, las consultas comenzaron a funcionar en 2013 y el pasado mes de abril se puso en marcha la unidad de Neonatología. Crespo explica que esta última mejora supone "un salto de calidad" dado que ya no será necesario trasladar a otros centros sanitarios a bebés de menos de un kilo.

Pero, además, de las infraestructuras asistenciales de nueva creación, el hospital ha remozado por completo el edificio. Ya hace cuatro años hizo una reforma del área de Urgencias. En 2012, acometió la mejora de la zona quirúrgica; una obra que le permitió ganar dos quirófanos más. En la actualidad tiene cinco de Cirugía General, uno de Oftalmología y otro de Endoscopia. Además, todos han incorporado la última tecnología quirúrgica.

En 2013, el hospital acometió la reforma de tres plantas del edificio. "Hace 31 años, cuando nació El Ángel, se hizo con lo justito [era un proyecto cooperativo]. Además, han pasado más de tres década de uso", comentaba Crespo para justificar las razones de la reforma. Pero también, el hospital ha acometido el proyecto porque se prepara para el turismo sanitario que pueda venir. El centro es miembro patrocinador de la Fundación Málaga Health y forma parte de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, entidades que promueven que la provincia se convierta en un destino de turismo de salud y bienestar.

Otra de las mejoras ha sido tecnológica. El Ángel ha incorporado una historia digital única para los 14 hospitales de toda España. Así, aunque un paciente se desplace por distintas provincias, los sanitarios que lo atiendan siempre tendrán a su disposición su historial clínico, que incluye las pruebas diagnósticas que se le hayan realizado en cualquiera de los hospitales de la red.

Crespo apunta que Málaga es una ciudad única en oferta en Medicina privada. Proporcionalmente en relación a su población tiene más recursos que Madrid o Barcelona. "Por eso Asisa ha hecho esta apuesta", indicó. Aunque esta aseguradora es la propietaria del 100% del capital y aporta buena parte de los pacientes, el hospital está abierto a todas las compañías; incluso, a los conciertos con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Administración sanitaria andaluza ha ampliado el convenio en un 20% para 2014 y lo ha renovado para 2015. El concierto con el SAS es para Traumatología y para el tratamiento con la cámara hiperbárica.

El centro sanitario también ha incorporado un TAC helicoidal de 64 cortes cuyo coste ronda el millón de euros. Hace ya tres años también adquirió un arco de Hemodinámica.El Ángel tiene acreditadas mediante las normas ISO todas sus áreas. Además, cuenta con la certificación de la Agencia de Calidad Asistencial de Andalucía (ACSA).

Otra de las señas de identidad del hospital es su comida. Crespo apunta: "Tenemos cocina propia, aquí no hay catering. La comida de El Ángel se hace en El Ángel por un gran equipo de cocina".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último