El Hospital Materno de Málaga lanza una campaña para la vacunación de bebés ante el VRS
Apela a la responsabilidad de las familias para inmunizar a los recién nacidos ante el Virus Respiratorio Sincitial, causante de la bronquiolitis y neumonía.
Usuarios de la mutua Muface denuncian que sus bebés no están siendo vacunados de bronquiolitis
Quirónsalud de Málaga culmina con éxito una cirugía pulmonar toracoscópica a una niña de 2 años
El Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha una campaña informativa que apela a la responsabilidad de las familias para la inmunización de recién nacidos ante el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía.
Así, un grupo de trabajo ha elaborado un vídeo que será dirigido desde un código QR que se entregará junto con la información sobre la conveniencia de la inmunización a las familias de los menores recién nacidos en el Hospital Materno Infantil.
Con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno, ha indicado la Junta en un comunicado. El pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a 260 menores en este centro sanitario de los cuales 59 lo estuvieron en la UCI pediátrica.
El director del Plan Andaluz de Vacunación y pediatra de la planta de Infecciosas del mencionado centro sanitario, David Moreno, ha explicado la importancia de recibir este medicamento.
"Todos los recién nacidos a partir del 1 de octubre deben recibirlo lo antes posible para prevenir la bronquiolitis. Es una forma muy eficaz y segura de afrontar el invierno con el menor riesgo posible de padecer una bronquiolitis y de tener que ingresar en el hospital por culpa de este virus", ha añadido.
Así, ha indicado que, "hasta ahora, este tipo de medicamento, sólo se podía administrar a los grandes prematuros. Pero ahora, se ha conseguido poder prevenir la bronquiolitis en todos los recién nacidos, por lo que es fundamental llevar a cabo una campaña de información adecuada para todos los padres".
Desde el 1 de octubre, en el Hospital Materno Infantil se han administrado un total de 201 dosis en las plantas de hospitalización de Maternidad y 50 en Neonatología. Por este motivo, el hospital ha trabajado en una campaña en la que una madre explica a su bebé recién nacido cómo, años atrás, su hermana mayor permaneció ingresada con sólo dos semanas de vida a consecuencia del virus de la bronquiolitis.
Se trata de una campaña, que también se difundirá en medios de comunicación y redes sociales, que trata de apelar a la concienciación y a la responsabilidad incidiendo en la vulnerabilidad de los recién nacidos ante el VRS y de la conveniencia de inmunizarlos.
En el mismo han trabajado profesionales de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Neonatología, Urgencias y Cuidados Críticos Pediátricos y Comunicación Institucional.
El vídeo, que inicialmente ha sido locutado en español, contará con una versión en árabe en las próximas semanas, puesto que el Hospital Materno Infantil es centro de referencia no sólo para la provincia de Málaga, sino que también para Ceuta y Melilla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos