El Hospital Materno de Málaga atiende al año a una treintena de pacientes de arritmias pediátricas
El servicio de Cardiología hace seguimiento a los menores que presentan problemas congénitos de corazón
El Hospital Materno de Málaga cumple 40 años operando a niños de corazón
El 11% de los niños nacidos este año en el Materno fueron prematuros
Málaga/El Hospital Materno Infantil de Málaga atiende a una treintena de pacientes con cardiopatías en la Unidad de Arritmias pediátricas. Esta cuenta con una consulta especializada y la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas e intervenciones en la sala de hemodinámica del centro sanitario.
El Servicio de Cardiología del Hospital Regional Universitario, complejo en el que está integrado el Materno Infantil, ha realizado desde 2021 35 ablaciones de taquicardia mediada por una vía accesoria en un paciente pediátrico. Estas intervenciones son realizadas por el equipo de la Unidad de arritmias infantil -integrada por cardiólogos especialistas en arritmias y cardiólogos pediátricos- con el apoyo de los servicios de Anestesiología y Cuidados Intensivos Pediátricos del Materno Infantil.
El Materno dispone de una sala de angiografía biplano, poligrafía, sistema de navegación Carto3 y sistema de Crioablación Artic Front Advance Pro para los pacientes pediátricos que precisan la realización de estudios electrofisiológicos diagnósticos o terapias por ablación con catéter.
El jefe de sección de Cardiología Infantil, Ignacio Zabala, señala que la incorporación de esta sala supone "un gran paso para completar una atención integral al paciente pediátrico con cardiopatías en el Hospital Materno Infantil, centro que es referente para Andalucía Oriental y Melilla y en el que cada año se atienden más de 5.000 consultas y se realizan más de 200 intervenciones quirúrgicas de corrección de cardiopatías congénitas con excelentes resultados".
El responsable de la Unidad de Arritmias del complejo sanitario, Gabriel Ballesteros, explica que, "a pesar de que no se trata de un problema común en menores, los que los presentan precisan de cuidados específicos en un entorno específico. Las arritmias en los niños normalmente son problemas secundarios a problemas congénitos y, aunque en la mayoría de los casos el tratamiento se hace con fármacos, cuando estos no funcionan es cuando se interviene", agrega.
La Unidad de Arritmias del Hospital Regional Universitario de Málaga comenzó su actividad con pacientes adultos en Diciembre de 2019 y desde entonces han realizado más de 1000 procedimientos. El jefe de servicio de Cardiología, Cristóbal Urbano, señala que "ofrecer estas técnicas a pacientes en edad pediátrica es un gran paso para consolidar la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Materno Infantil como uno de los referentes en el tratamiento de cardiopatías congénitas a nivel nacional. Los buenos resultados obtenidos en los últimos años en cuanto a supervivencia de estos pacientes, hacen que el volumen de niños con cardiopatía congénita que alcanzan la edad adulta sea cada vez mayor, con lo que la experiencia del Servicio de Cardiología del Hospital Regional asegura la continuidad de los cuidados de estos niños cuando pasan a edad adulta", señala.
También te puede interesar
Lo último