El Hospital Regional de Málaga abre la nueva área de Observación de Urgencias
El inicio de las obras de la siguiente fase ocasionará cambios en los circuitos de la entrada al edificio
Málaga/La nueva área de Observación del Hospital Regional Universitario de Málaga abrirá en los próximos días después de que las obras de la primera fase de las Urgencias hayan concluido.
La finalización de esta fase va aparejada al inicio de trabajos en la zona de la actual Policlínica, lo que ocasionará cambios en los circuitos de la entrada al edificio por el servicio de Urgencias; algo que se prolongará hasta verano, que será cuando está previsto que concluyan de forma definitiva las obras de ampliación y reforma de esta unidad.
El delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado este lunes junto a la directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, la Observación 2, cuyas obras acaban de concluir y con las que se ha ganado en espacio ya que ahora se cuenta con una zona de observación diáfana, aunque diferenciada con dos controles de enfermería, que proporcionará mayor intimidad, confort y seguridad a los pacientes que en ella ingresen.
De hecho, contará con 25 camas y 18 sillones, once puestos más que los que se tenía hasta ahora. Además, dispondrá de una zona de prioridad 1 para pacientes críticos, que duplica el número de puestos, pasando de dos a cuatro, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Para que los trabajos puedan proseguir en el interior del edificio, teniendo en cuenta que todos ellos se realizan manteniendo la actividad asistencial "con la seguridad de que todos los pacientes que acudan a las Urgencias sea atendidos con la máxima calidad y eficacia", es necesaria una reordenación de la Policlínica, las consultas y la entrada de urgencias.
Así, dicha entrada se situará unos metros más a la derecha de la actual entrada -en el túnel- y accederá directamente al vestíbulo, que tendrá a la derecha el servicio de Admisión y el triaje. Una puerta comunicará con un pasillo que cuenta con siete consultas médicas, donde los profesionales atenderán a los pacientes por orden de prioridad y llegada.
La sala de espera de los familiares de los pacientes quedará ubicada en el exterior del edificio, a la izquierda, en los bajos de un edificio anexo situado a solo unos metros y que hasta hace unos meses albergaba la sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Las obras del Servicio de Urgencias del Hospital General, uno de los cuatro servicios de atención urgente con los que cuenta el Hospital Regional Universitario de Málaga, comenzaron en diciembre de 2018 con los trabajos previos en el exterior, de donde se retiraron los árboles y arbustos, que fueron replantados.
Segunda fase de obras en las Urgencias del Hospital Regional
Por tanto, una vez ha concluida la primera fase se comenzará a trabajar en la segunda, que incluye el aumento de consultas -de diez a 17- diferenciadas por nivel de prioridad en la Policlínica. Además de las correspondientes salas de espera y espacios auxiliares para técnicas, yesos y curas, albergará también el área de Admisión, una consulta destinada a situaciones de riesgo biológico y aislamiento así como el circuito de Traumatología. En esta zona se ubicará también el área de triaje, que aumenta el número de puestos de dos a tres.
También te puede interesar
Lo último