El Hospital Regional de Málaga autorizado a dar los fármacos más innovadores contra tumores hematológicos
El Ministerio de Sanidad reconoce a este centro para el uso de los medicamentos CAR-T
Profesionales del Hospital Regional de Málaga salvan a un paciente con una rotura de 5 centímetros en el corazón
Málaga/El Hospital Regional de Málaga ha obtenido la luz verde del Ministerio de Sanidad para utilizar los fármacos más innovadores para tratar los tumores hematológicos. Según ha informado la Consejería de Salud, el sistema sanitario público de Andalucía acaba de incorporar dos centros para la utilización de los llamados medicamentos CAR-T; el centro malagueño y el Reina Sofía, de Córdoba. Ambos se suman al Virgen del Rocío, de Sevilla, ya venía aplicando estas terapias.
Estos fármacos están destinados al tratamiento de linfoma B de células grandes, linfoma de células de manto y mieloma múltiple, por un lado; y a leucemia linfoblástica aguda tanto en menores como en adultos. En concreto, los dos hospitales andaluces han sido reconocidos por el Ministerio de Sanidad de un total de 14 (10 designados y 4 adicionales para apoyar la asistencia en caso necesario).
En el marco del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR, Sanidad lanzó una convocatoria para que los centros que cumplieran una serie de criterios pudieran ofrecer dichos tratamientos, que constituyen una alternativa terapéutica de alto impacto en tumores hematológicos adultos y pediátricos. El Regional y el Reina Sofía cumplieron los requisitos para aplicar estos tratamientos tras la evaluación realizada.
Los criterios obligatorios fueron: disponer de una unidad multidisciplinar formada por los roles profesionales que intervienen en el proceso; disponer de un comité clínico patológico multidisciplinar para la revisión de candidatos a medicamentos CAR-T; y disponer de experiencia clínica demostrada. Así, en este último criterio se valora la experiencia clínica con medicamentos CAR-T en los últimos tres años y la actividad total de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos complejos en ese periodo de tiempo.
Una de las estrategias terapéuticas que más éxitos está cosechando en los últimos años para combatir leucemias y linfomas refractarios (aquellos que no responden a ningún tratamiento) es la infusión de células CAR-T. Así se denomina a la modificación genética de las células T (unas células de la sangre involucradas en la defensa contra agentes infecciosos y cáncer) que se hace en el laboratorio y por las que se les coloca un receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés chimeric antigen receptor) con el propósito de que las células T se adhieran a las malignas y las destruyan.
También te puede interesar
Lo último