Una zona del Hospital Civil continúa con una plaga de chinches tras una semana y ocho fumigaciones

Los insectos en las sábanas de la zona afectada por la plaga.
Insectos en las sábanas de un hospital afectado por una plaga, en una imagen de archivo. / M. G.

La plaga de chinches que apareció en la Comunidad terapéutica del Hospital Civil continúa sin erradicarse después de una semana a pesar de haber llevado a cabo ocho actuaciones de fumigación en la zona y mantener clausuradas las habitaciones afectadas, defiende la dirección del Regional. Para el sindicato UGT estas actuaciones no son suficientes y pide que se mejore la desinsectación, además de la limpieza e higiene de las instalaciones.

"Desde nuestro sindicato queremos que se proteja la salud de los trabajadores de dicha unidad y por supuesto la de los pacientes ingresados en dicha unidad", han manifestado desde la Unión General de Trabajadores, ya que "estos insectos son perjudiciales para la salud". Explican que las chinches buscan hogares o sitios con muchos humanos para alimentarse de la sangre y que suelen ser atraídos por ropa sucia y calor, lo que indicaría que hay un humano cerca.

De esta manera, instan a la Gerencia del Complejo Hospitalario que "resuelva de forma inmediata la atención a pacientes y trabajadores", pues aseguran que a pesar de las reiteradas fumigaciones de la última semana "se siguen produciendo picaduras". "Las chinches salen hasta de las paredes, lo que es indicio que la plaga se ha extendido en mucho espacio y durante mucho tiempo. Las constantes fumigaciones realizadas cada día no están sirviendo para nada, pero este asunto es ya un tema de salud pública", insisten desde el sindicato.

En este sentido, consideran oportuno que se mejore la desinsectación, la limpieza e higiene de las instalaciones, pues las califican de "deficientes" por la falta de recursos humanos del personal de la limpieza y que además se agudizan durante la temporada estival.

"UGT cree que ya es el momento de sacar un nuevo concurso de limpieza en la que se aumente la plantilla, el actual lleva prorrogado forzosamente demasiado tiempo y en la actualidad ya no estamos en pandemia", señalan. Además, creen necesario que se solicite a Salud animal que "actúe eficientemente contra la proliferación y mantenimiento de población animal en los interiores del recinto del Hospital Civil".

Por el contrario, desde la dirección del Hospital Regional aseguran que desde el primer momento en el que se detectó la presencia de estos insectos en una habitación de la Comunidad Terapéutica "se tomaron las medidas oportunas según las indicaciones del Servicio de Medicina Preventiva y la empresa de Control de plagas, desratización y desinsectación de la que dispone el centro hospitalario".

Además, defienden que se han realizado "ocho actuaciones de fumigación en la zona y se han mantenido clausuradas las habitaciones afectadas". No obstante, destacan que hay que tener en cuenta que en esta área asistencial los ingresos suelen ser prolongados en base a necesidades clínicas de los usuarios que permanecen en un régimen semiabierto, lo que "dificulta identificar la fuente de origen de dichos insectos".

Insisten en que se está realizando un seguimiento continuo por parte de la empresa encargada, cuyos expertos han determinado la necesidad de nuevas medidas de desinsectación de mayor intensidad. Por ello, informan que la dirección del hospital ha realizado ya las actuaciones necesarias para garantizar espacios alternativos que permitan la continuidad de la atención a los usuarios de la Comunidad Terapéutica y "las nuevas medidas de desinsectación se iniciarán hoy mismo", anuncian.

En este sentido, la dirección del Regional "destaca la labor de vigilancia activa desarrollada por el Servicio de Medicina Preventiva" y recuerda que "todas las actuaciones realizadas tienen como objetivo fundamental velar por el bienestar tanto de usuarios como de profesionales".

stats