Ascienden a 68 los profesionales del Hospital Regional afectados por un brote de Covid-19
Los positivos, con síntomas leves o asintomáticos, tienen que guardar cuarentena al menos diez días
La falta de personal en UCI se está supliendo con profesionales de otros servicios y doblando turnos, según UGT
Un brote de Covid-19 afecta a al menos 22 profesionales de la UCI del Hospital Regional
Málaga/Salud Pública ha confirmado este lunes que el brote de Covid-19 conocido este pasado domingo afecta ya a 68 profesionales del Hospital Regional de Málaga del servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según han indicado fuentes sanitarias. Los positivos se encuentran asintomáticos o con leves molestias y todos están vacunados.
Este brote podría tener su origen en una comida de Navidad de profesionales del Hospital Regional en la que se dieron cita más de 170 personas en un restaurante en el distrito de Teatinos. No obstante, otras fuentes sostienen que los resultados de las pruebas no son concluyentes puesto que los profesionales se sometieron a test de antígenos antes de la misma, dando negativo; de ahí que el origen pudiera ser anterior.
En un primer momento fueron 22 los profesionales que dieron positivo, estando otros aislados a la espera del resultado de la preceptiva PCR. La cifra se ha elevado a 68 los afectados por el momento, tras la realización de pruebas a todos los asistentes a la celebración.
Después de conocerse este brote se están suspendiendo algunas comidas de Navidad previstas estos días. Además de la del Hospital Regional, profesionales del Hospital Virgen de la Victoria celebraron otra en un cortijo de la capital con un centenar de asistentes.
Carlos Bueno, secretario general de la sección sindical de UGT en el Hospital Regional, apunta que "casi todos están asintomáticos o tienen molestias leves, como un resfriado común, gracias a la vacunación, si esto hubiera ocurrido antes de la inmunización las consecuencias hubieran sido mucho peores y alguno habría que requerido su ingreso hospitalario".
También detalla Bueno que los afectados, en su mayoría personal de enfermería y algún médico "tienen que guardar cuarentena" hasta que dentro de diez días se les repita la PCR y den resultado negativo. Mientras tanto, sus ausencias se están supliendo con personal de otros servicios, por ejemplo Urgencias.
"Se está movilizando a profesionales de otros servicios que tengan menos carga asistencial o están doblando turnos, así que se está logrando gracias al buen hacer de los sanitarios, que están participando de buena voluntad", agrega el responsable de UGT.
Bueno afirma que, ante el requerimiento de personal, "se tendría que haber acudido a la contratación, pero el consejero dijo que no hacía falta mantener a los 600 enfermeros que se han ido a Cataluña y que ahora harían falta, así que el hueco se está paliando con el personal propio".
También te puede interesar
Lo último