Los hoteles de Málaga firman casi 270.000 visitantes más hasta julio que en 2022
La llegada de turistas extranjeros y las pernoctaciones aumentan un 18,7% y un 16,6% respectivamente en la provincia respecto al año anterior
Los establecimientos andaluces han alojado a 11,3 millones de personas con 30,2 millones de estancias en lo que va de año
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Málaga/Los hoteles malagueños continúan inmersos en una dinámica de crecimiento aguerrida con un aumento en el número de turistas hasta los 3,52 millones (casi 270.000 más) y una subida de las pernoctaciones del 8,3%. En ambos sentidos se mejora la situación ocurrida entre enero y julio del año anterior, según indica el informe de movimiento hotelero de Andalucía, elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El principal cliente, por origen, es el extranjero, que aporta 2,14 millones de vistitantes a la estadística hasta julio y 8,61 millones de pernoctaciones, aumentando un 18,7% y un 16,6% las cifras del pasado año. El número de turistas españoles, por su lado, se establece en 1,38 millones de visitantes, con 3,25 millones de pernoctaciones, esta vez el número baja un 4,7% respecto a 2022 y las estancias hacen lo propio un 8,8%.
En conjunto los hoteles andaluces han recibido este año 11,3 millones de viajeros y 30,2 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 9 y del 8,7 %, respectivamente.
El resto de provincias andaluzas, por su parte, también muestra tasas positivas en la evolución de las pernoctaciones en relación con el año anterior, con aumentos del 16,2 % en Sevilla; 8,8 % en Córdoba; 8,5 % en Almería; 7,2 % en Cádiz; 7 % en Granada; 4 % en Huelva; y 2,9 % en Jaén.
Estas cifras, las segundas mejores de toda la serie histórica, ponen de manifiesto que la comunidad "continúa afianzando un fuerte crecimiento", que se sustenta especialmente en la recuperación de los mercados internacionales, con una subida del 21,6 % de viajeros y del 18,5 % de sus estancias, según ha destacado el consejero de Turismo, Arturo Bernal.
Andalucía se mantiene como la primera opción para el turismo nacional, con una cuota del 21% de las pernoctaciones, y registra una de las mayores tasas de crecimientos de estancias de extranjeros entre las regiones turísticas.
El empleo supera los datos precovid
El comportamiento del turismo también ha tenido su reflejo en el empleo, con un incremento del 10,2 % respecto al mismo periodo de 2022 y cerca de un 3 % más que en el año previo a la pandemia, hasta alcanzar los 36.579 ocupados de media, ha resaltado Bernal.
En cuanto al mes de julio, los hoteles andalces sumaron 2,1 millones de viajeros (2,3 % más) y 6,7 millones de pernoctaciones (2,6 % más).
Estos aumentos se apoyan en la evolución del mercado extranjero, con un 11,2 % más de viajeros internacionales alojados en los establecimientos de la región y un 11,4 % más de estancias, que contribuyeron a que el mes pasado se haya situado como el segundo en pernoctaciones totales de la serie histórica.
En julio también se incrementó un 4,3 % el personal empleado, hasta los 50.176 trabajadores, y el grado de ocupación creció una décima hasta alcanzar el 65,63 %, "en un contexto de subida del número de plazas del 2,6 %, hasta las 314.920 camas" en la comunidad, ha precisado en un comunicado la Consejería de Turismo.
Buenas perspectivas hasta octubre
El informe de la Junta apunta a que esta tendencia alcista se mantendrá en los próximos meses, con subidas del 3,8 % de las pernoctaciones en agosto, del 4,1 % en septiembre y del 4,4 % en octubre.
De confirmarse estas expectativas, en el acumulado de enero-octubre los establecimientos hoteleros andaluces alcanzarán un total de 48,5 millones de estancias, un 6,9 % más que en los diez primeros meses de 2022.
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