El parqué
Ligeros descensos
Málaga/Renfe afronta este viernes 11 de noviembre un nuevo día de huelga en Málaga. Este parón en la actividad, convocado por el sindicato CGT, provocará que no haya servicios de Renfe en determinadas horas y afectará a la movilidad de miles de ciudadanos, la mayoría de ellos usuarios de Cercanías y media distancia. En concreto, las franjas horarias afectadas por la huelga serán desde las 06:00 hasta las 09:00 y desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.
Este es el segundo de los dos días de huelga convocados por el sindicato CGT, hasta el momento. El primero de ellos se produjo el pasado lunes 7 de noviembre. Ese día el paro afectó en Málaga a 61 trenes de Cercanías, ocho de Media Distancia y tres AVE, cumpliendo con lo establecido en los servicios mínimos marcados por la empresa y el Ministerio de Transportes.
Para todos los que tengan previstos viajes, se recomienda que hagan la simulación de comprar el billete en el trayecto que se quiera viajar y, si deja comprar el billete sin problemas, es que no está afectado ese tramo horario; en cambio, si sale bloqueado ese tren es que no va a circular.
Desde CGT han lamentado la "falta de voluntad de la empresa para que pueda modificarse el preacuerdo de convenio colectivo, pactado por los sindicatos del sistema y el sindicato amarillo de maquinistas con Renfe". Según el sindicato, el preacuerdo es "insuficiente para los trabajadores".
En un comunicado, CGT señaló que las conclusiones tras una reunión urgente con la empresa a primera hora de este jueves "no pueden ser más negativas" y critica que Renfe "continúa sin querer aceptar ninguna de las reivindicaciones" que se han puesto sobre la mesa para "mejorar las condiciones de las plantillas y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía".
Entre otras cosas, los trabajadores reclaman un aumento de personal, la eliminación de las dobles y triples escalas salariales, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios debiendo igualarse como mínimo al IPC oficial del gobierno en cada momento o la necesidad de prestar servicio ferroviario a pueblos y ciudades de Andalucía que cuentan con infraestructuras ferroviarias y no tienen ningún servicio.
Desde CGT no se descartan nuevas movilizaciones a medio y largo plazo, una vez que pase la jornada de huelga de este viernes 11 de noviembre.
El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos para este viernes de entre el 50% (hora valle) y el 75% (hora punta) de los trenes de Cercanías; del 65% de los trenes de media distancia; del 72% de los de larga distancia y del 25% de los trenes de mercancías.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios