Huelga indefinida en Traumatología del Hospital Regional de Málaga por la falta de personal

El paro será convocado el lunes por UGT y comenzará 10 días después entre la plantilla de Enfermería

El hospital no tiene constancia aún de la protesta y dice que sigue trabajando en el plan de vacaciones y de refuerzo

EL SAS hará unas 5.800 contrataciones en verano en Málaga, pero no concreta los refuerzos en la costa

Estiman en más 3.000 los puestos del SAS sin cubrir en la provincia de Málaga

Hospital Regional de Málaga.
Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Los enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del área de Traumatología del Hospital Regional han decidido ir a la huelga. Lo han aprobado por unanimidad este viernes ante la falta de personal. La asamblea en la que lo han acordado se ha celebrado a última hora de la mañana, en el cambio de turnos con el de la tarde. La huelga será indefinida y se comunicará tanto a la dirección del hospital como a la Delegación de Salud el próximo lunes. Por su parte, el hospital indicó que aún no tiene constancia de la convocatoria y señaló que sigue trabajando en el plan de vacaciones y de refuerzo.

Según informaron fuentes sanitarias, la huelga será convocada por UGT y comenzaría diez días después a contar desde el mismo lunes. El paro sólo es de comprende a los profesionales de enfermería del área traumatológica, que trabaja en las plantas segunda y quinta del pabellón nuevo del Regional.

El sindicato estima que cada día, en la especialidad de Traumatología hay seis profesionales menos de los que deberían, entre enfermeros y TCAE. En ese área hay muchos mayores ingresados con operaciones de cadera o columna por lo que se requiere más personal para movilizarlos, según indican los trabajadores.

En esa área hay un brote de klebsiella que suma un par de contagiados y cinco portadores. UGT achaca estos casos a la falta de personal que dificulta el cumplimiento de las medidas de higiene para cortar la propagación de esta bacteria oportunista que ataca especialmente a personas hospitalizadas en situación clínica vulnerable.

Este viernes, tres sindicatos emitieron comunicados para denunciar la falta de personal en el Hospital Regional dentro del Plan de Verano para sustituir a los profesionales que se van de vacaciones. UGT aseguró que frente a las 71.959 jornadas contratadas en el trimestre estival de 2002, en esta ocasión habrá 44.169. Por su parte, Satse alertó de la "situación crítica" en la que se queda el Materno -que depende del Regional- por "el nuevo recorte de matronas". A su vez, CSIF denunció que la contratación deficiente en este centro sanitario supondrá un "aumento de la sobrecarga brutal para los profesionales de todas las categorías" y "un duro golpe para la calidad asistencial en los próximos meses".

stats