El IES Pablo Picasso, sede de la sostenibilidad durante una semana
Estudiantes y docentes malagueños acogen estos días a estudiantes de Lituania, Grecia, Italia y Alemania para realizar actividades conjuntas, talleres, visitas y conocer la realidad medioambiental de Málaga
El colegio Maravillas de Benalmádena lidera el segundo Erasmus+ de España sobre arte dramático
Málaga/El IES Pablo Picasso de Málaga capital abre sus puertas a la sostenibilidad. El centro educativo acoge esta semana al programa europeo Erasmus+Una lección sobre sostenibilidad: haz tu escuela más verde, y a ti también, cofinanciado por la Unión Europea, y que fomenta el encuentro entre alumnado de diversos países para estudiar, reflexionar y compartir experiencias sobre temáticas diversas.
En esta ocasión, el centro malagueño lleva siendo el anfitrión de este encuentro temático sobre Medio Ambiente y Cambio Climático con estudiantes de Bachillerato de Lituania, Grecia, Italia y Alemaniadesde el 13 de febrero y finalizará el día 17. El objetivo de este encuentro consiste en diseñar una campaña de concienciación sobre cómo está afectando el cambio climático a las sociedades actuales y cómo actuar para evitar sus consecuencias negativas.
Antes de acudir al encuentro, cada grupo internacional ha preparado una presentación sobre problemas concretos que están provocando el cambio climático, tales como las emisiones CO2, la sobrepesca, la ganadería intensiva o la deforestación, entre otros. De esta manera, han expuesto durante esta semana unas primeras conclusiones de cómo afectan al planeta y a las personas estas situaciones, y cómo concienciar para acabar con ellas.
A partir de ese trabajo, han reflexionado y compartido experiencias conjuntamente con acciones fuera del aula. Entre estas acciones se encuentra una actividad de reforestación (proyecto “Reforesta”, organizado por ADAPA) en la localidad malagueña de Cañete La Real, para recuperar un espacio de gran valor natural; así como una limpieza de playas y el análisis de aguas marinas para ver cómo están impactando los residuos plásticos en mares y océanos.
También han organizado un encuentro con el Movimiento Fridays for Future, y sus integrantes en Málaga que se reúnen cada viernes en la Plaza de La Marina de la capital para lanzar mensajes y acciones de concienciación. Otro punto álgido de la programación es la denominada Ruta por el Clima en Málaga, donde diversos expertos han contado al alumnado cómo está afectando el cambio climático la ciudad.
Esta semana de acciones también conlleva una convivencia enriquecedora entre estudiantes de diversos puntos de Europa, y supone un impulso al desarrollo de la competencia lingüística en inglés, y la difusión de los atractivos y valores de Málaga, al contar también con actividades culturales y lúdicas.
El programa de acciones de esta semana de campaña se titula Jóvenes Activistas por el Clima y quiere fomentar la necesidad de sostenibilidad y respeto al planeta entre las nuevas generaciones. Según Laura Moreno, responsable del Proyecto Erasmus+ en el IES Pablo Picasso de Málaga, “la idea es transmitir mensajes para que la gente joven y adolescente promueva un modo de vida más sostenible y esté informada sobre cómo nos afecta el cambio climático. Y todo ello, con actividades muy diversas, conviviendo con estudiantes de otros países y potenciando el intercambio de experiencias, lingüístico y cultural”.
En este sentido, también quieren intentar que esta semana los jóvenes estén el máximo tiempo posible juntos para que “el trabajo sea más intenso y la experiencia más enriquecedora”. El programa se ha retrasado por la pandemia y los jóvenes están en segundo de Bachillerato a escasos meses de hacer la prueba de acceso a la universidad. Por lo que esta semana se han enfrentado ”al desafío de combinar estas actividades con sus clases para no perder el hilo de cara a selectividad. Esto es un esfuerzo importante, que están dispuestos a asumir por lo divertidas y atractivas que son siempre este tipo de actividades”.
Temas relacionados
No hay comentarios