El IMEC de Málaga supondrá una inversión de "cientos de millones de euros", asegura el Gobierno
El centro que diseñará el futuro de la electrónica desde Málaga generará riqueza y empleo
Paso clave para el IMEC, el centro que diseñará el futuro de la electrónica desde Málaga
Las claves de IMEC, el centro que diseñará el futuro de la electrónica desde Málaga
La llegada a Málaga del IMEC, el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores, supondrá una inversión "de cientos de millones de euros" y generará riqueza y empleo, ha asegurado este viernes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
El IMEC, que cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de seiscientos socios industriales, es uno de los mayores centros de investigación en microelectrónica y semiconductores a nivel mundial, y su próxima llegada a Málaga, fruto del acuerdo alcanzado por el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento, propulsa la ciudad como nodo tecnológico del sur de Europa.
En concreto, este nuevo instituto, con sede central en Lovaina (Bélgica) se instalará en una parcela de 40.000 metros cuadrados del Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía, y se estima que creará 450 empleos altamente cualificados.
"Es dinero público muy bien invertido"
En un desayuno informativo organizado en Madrid, el ministro ha afirmado que aún falta por "calibrar" la inversión total prevista, que en cualquier caso "supera los cientos de millones de euros", y ha destacado que "es dinero público muy bien invertido".
Y es que en Lovaina, ha explicado Escrivá, este centro ha generado una "gran riqueza", tanto en la región de Flandes como en todo el país, ya que ha permitido crear todo un ecosistema tecnológico en torno a él.
El ministro ha remarcado asimismo que la próxima llegada a Málaga del IMEC es "un buen ejemplo" de la colaboración entre administraciones públicas, porque en el proyecto, además del Estado, participan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad.
"Esta es la forma en que queremos trabajar en nuevos proyectos: que haya coparticipación de las comunidades y que entiendan que no todo son fondos del Estado, sino que tiene que haber una participación importante de las otras administraciones a la hora de localizar determinadas inversiones", ha declarado.
Escrivá ha apostado por "hacer un buen uso de los fondos públicos" y, en este sentido, ha dicho que, más que traer a España una factoría de microchips, le parece "más interesante" apostar por la investigación de la nueva ola de microchips que va a venir, como es el caso del IMEC.
Málaga se ha posicionado en los últimos años como unas de las ciudades más atractivas para las empresas extranjeras del sector tecnológico.
Este último lustro han aterrizado en ella compañías de primer nivel como la francesa CapGemini, con un centro especializado en ciberdefensa; la británica Ernst &Young; la japonesa NTT Data; la estadounidense CitiGroup; GlobalLogic, que es filial de Hitachi; Oracle; Quantexa; la argentina Globant; Vodafone, que ha abierto aquí su centro europeo de I+D, o, más recientemente, el gigante Google.
La Junta de Andalucía defiende también que la llegada del IMEC tendrá "un altísimo impacto" en la economía local y regional, desde la creación de nuevas oportunidades de empleo y la atracción de nuevas inversiones hasta la mejora de la competitividad de la región en la industria tecnológica mundial.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne