El IPC aumentó en Málaga un 2,6% en el último año
Estadística
El Índice de Precios de Consumo registró una subida mensual en la provincia del 0,5% en junio.
Récord de pasajeros en el transporte público en mayo con 5,1 millones
Aprobadas las ayudas a pymes y autónomos afectados por los sobrecostes energéticos en 2022
Málaga es la segunda provincia andaluza en la que más han aumentado los precios en el último año, según ha confirmado este miércoles día 12 el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha crecido en la provincia malagueña un 2,6% en los últimos doce meses, con una subida mensual del 0,5% en junio con respecto a mayo.
La inflación por provincias en Andalucía quedó liderada por Cádiz, donde los precios se han incrementaron los un 2,8%, con un subida mensual del 0,5% respecto a mayo.
Segunda, como decimos quedó Málaga, a la que siguieron Sevilla y Huelva, ambas con un 2,3%. Almería y Granada registraron las dos un 1,9%.
A continuación se situó Jaén con 1,7% y, por último, Córdoba un 1,5%.
Datos nacionales
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.
Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%.
Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en junio a la menor subida del precio de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como las frutas, el pan y cereales y la carne, legumbres y hortalizas. La leche, queso y huevos, por su parte, mantuvieron estables sus precios, frente a la subida del año pasado, mientras que los precios aceite y grasas suben frente a la bajada de junio de 2022.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general Y en su menor nivel desde junio de 2022.
Estadística ha confirmado así los datos avanzados a finales de junio, que muestran que la inflación se redujo hasta el 1,9%, la tasa más baja desde marzo de 2021. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año.
"España se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del BCE", han destacado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.
Según el Ministerio, los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, con una bajada de los precios en junio de las legumbres y hortalizas. "Esta positiva evolución confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones", resaltan desde Asuntos Económicos.
No hay comentarios