IU pacta con el PP para presidir la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves

El PSOE critica que no hayan acordado seguir con el gobierno progresista y avisan que serán los "populares quienes marquen la línea de gobierno"

De la Torre justifica su nuevo cónclave de alcaldes para pedir infraestructuras: "La Málaga actual no es la de hace diez años"

Los once diputados y los cuatro senadores malagueños toman posesión de sus cargos

José Miguel Marín en el pleno de Mancomunidad de Sierra de las Nieves que le inviste como presidente.
José Miguel Marín en el pleno de Mancomunidad de Sierra de las Nieves que le inviste como presidente. / M. H.

Málaga/A perro flaco todo se vuelven pulgas. El PSOE en la provincia ha perdido también la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, en las que tenía posibilidades de gobernar en un pacto con Izquierda Unida, que finalmente ha sucumbido a los cantos de sirena populares que le ofrecían presidir el ente supramunicipal, aún siendo el que menor representación tiene de los tres.

Con esto, los socialistas se han han perdido su último bastión, en el que fueron los más votados y que venían liderando los últimos once años. El alcalde de Istán, José Miguel Marín (IU), será el nuevo presidente de la Mancomunidad, después de que el PP le haya entregado las llaves. Según fuentes socialistas, hasta la semana pasada el pacto entre socialistas e IU estaba hecho, mediante el cuál los primeros presidirían cediendo la vicepresidencia a IU.

Durante su investidura este martes ha asegurado que será “un gran reto", ya que esta mancomunidad “necesita una reactivación, necesita una sostenibilidad económica”. Marín ha señalado que “tenemos una gran oportunidad en esto momento al formar parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves y nuestro objetivo es mimetizar la mancomunidad con el Parque Nacional, de manera que los municipios que integran el Parque Nacional también formen parte de la mancomunidad”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Miguel Márquez, ha criticado a IU por preferir un pacto con la derecha en lugar de un gobierno progresista al frente del ente mancomunado. En su discurso en el pleno de constitución del nuevo mandato, ha anunciado que el PSOE hará una oposición útil y constructiva.

Márquez ha avanzado que en un gobierno en minoría, con solo 3 de los 16 representantes de la institución, quien va a marcar la línea política es el PP con sus seis vocales. "No entendemos por qué IU ha preferido un pacto con la derecha en lugar de un gobierno progresista como el que ha habido en los últimos cuatro años en España y como el que aspiramos a que siga habiendo. El PSOE no va a avalar de ninguna forma este pacto entre IU y el PP que tiene como único fin echar a los socialistas del gobierno", ha dicho.

Esto supone, además, una quiebra entre las dos fuerzas de izquierdas a la hora de ejercer una oposición conjunta en la provincia, que está gobernada en su mayoría por los populares.

stats