IU pide anular el plan para construir casi 3.000 viviendas y un campo de golf en Churriana
Critican que se trata de un proyecto "especulativo y depredador", además de "insostenible" al no estar asegurados los recursos hídricos suficientes para abastecer la zona
Málaga aprueba una gran urbanización con 2.900 casas y un campo de golf de 18 hoyos en Churriana
Málaga/IU Málaga anuncia la interposición un recurso de reposición contra la aprobación definitiva del Plan Urbanístico de Rojas-Santa Tecla, "una macrourbanización de casi 3.000 viviendas y un campo de golf en una zona antes protegida de Churriana, una vez publicada la aprobación definitiva en el BOP". A la vez que reclamará a la Junta de Andalucía la nulidad del procedimiento y avanza que no descarta "acudir a los tribunales".
La coordinadora local de Izquierda Unida y coportavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha explicado que "se trata de un proyecto insostenible en todos los sentidos: urbanísticamente es especulativo, económicamente es depredador del territorio y del patrimonio municipal de suelo y ambientalmente es una barbaridad insostenible, ya que no están asegurados los recursos hídricos suficientes para abastecer a esta zona de Churriana, más aún en la actual situación de sequía y emergencia climática".
Ramos ha recordado que "desde el inicio de la tramitación del proyecto somos el único grupo municipal que ha votado siempre en contra de todos los trámites". "Tras la aprobación definitiva del plan parcial del sector Rojas-Santa Tecla en abril de 2009, con los con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU, el proyecto fue anulado tras dos sentencias negativas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), primero, y del Tribunal Supremo, después. En ambos casos, los fallos se sustanciaban en la ausencia de garantías de que el desarrollo inmobiliario iba a disponer de recursos hídricos suficientes", ha agregado.
Asimismo, ha advertido en un comunicado de que "el alcalde y su equipo de gobierno se obstinaron en forzar y meter con calzador este proyecto a través de instrumentos de ingeniería urbanística y administrativa que contienen previsiones futuribles de infraestructuras que todavía no existen y que colapsarían y secarían el cauce del río Guadalhorce, hasta que han conseguido, de momento, su aprobación definitiva".
"Como en 2009, vamos a dar la batalla administrativa y jurídica y somos muy optimistas respecto a que las opciones de anular nuevamente este proyecto insostenible para Málaga y Churriana. Nuestra denuncia se sustenta en la ausencia de garantías de obtención futura de esos hídricos", ha señalado.
Asimismo, ha agregado "en cuanto a los recursos hídricos la promotora del proyecto y los informes de la GMU y la Junta ahora justifican que los podrán obtener usando las aguas terciarias de la depuradora de Guadalhorce, cuando hoy en día esas aguas ya se utilizan en su totalidad, y cuando el río a su paso bajo la hiperronda no es más que un riachuelo sin profundidad. Si, además, se construye otra depuradora en Vega de Mestanza, corremos el riesgo de encontrarnos el cauce seco en el rio Guadalhorce".
La concejala y coordinadora local de IU deja claro que "el agua de terciario no puede ir destinada exclusivamente al riego de campos de golf privados, ya que ese agua de terciario debería ir a mantenimiento, baldeo y riego de zonas verdes municipales siempre y cuando lo permita el nivel de cauce del río, pues si es muy bajo debe volver al río. Esas aguas terciarias, además, ya están reservadas para regar los futuros parques de Arraijanal y Campamento Benítez".
Temas relacionados
1 Comentario