IU critica la exclusión de extranjeros en las oposiciones a bomberos

El grupo presentará una moción para pedir que este requisito "discriminatorio y contrario a la normativa vigente" se retire

Cristina Fernández Málaga

22 de octubre 2014 - 01:00

De las más de 1.700 personas presentadas a la convocatoria de la oposición de bomberos del Ayuntamiento de Málaga, publicada el 24 de abril, se ha rechazado a un total de diez candidatos por no "reunir requisito de nacionalidad". Es decir, que no han sido admitidos en las listas provisionales por su condición de extranjeros cuando, según denuncian desde el grupo municipal de Izquierda Unida, ese requisito no consta en las bases de la convocatoria y "es irregular según la normativa vigente". Por ello, llevará a la Comisión de Economía, Hacienda y Personal una moción pidiendo "la retirada de este requisito por considerarlo discriminatorio hacía los extranjeros, contrario a la normativa vigente y al Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia".

Según explica el texto de la moción, "no consta en los requisitos de la convocatoria la exigencia de que los candidatos tengan nacionalidad española". Además, subrayan desde IU que en virtud de los convenios internaciones y de la Unión Europea, de la que España es parte, se reguló mediante el Estatuto Básico de Empleado Público (LEBEP), en su artículo 57 la posibilidad del acceso al empleo público de nacionales de otros Estados, "y sí se pueden presentar candidatos que no tengan la nacionalidad española de acuerdo a lo regulado en la normativa".

Según indican desde el grupo municipal, en todas las bases de otras convocatorias, recientemente en Fuengirola, en enero en Valencia, Granada, Vitoria, Almuñécar, Cuenca, "no se exige que sea español para poder presentarse a estas oposiciones". También apuntan en el texto que "si se trata de un error, a fecha de hoy no han subsanado ese error y de continuar se pueden anular las bases de la convocatoria". "Pensamos que exigir que se sea español para poder presentarse a la convocatoria no se ajusta a derecho y compromete la igualdad entre nacionales y extranjeros residentes en nuestra ciudad", concluye la moción que presentará IU.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Málaga apuntan que si bien en las bases específicas no se alude a la nacionalidad, las bases generales de la convocatoria 2008 a la que pertenecen las citadas oposiciones recogen que los candidatos deberán tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 de la LEBEP en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros Estados. En el caso del Ayuntamiento, según fuentes municipales, hay un acuerdo plenario adoptado en 2001 por unanimidad, en el que se establece que las plazas de policía local y bomberos quedan reservadas a funcionarios con nacionalidad española".

stats