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Iceta 'bendice' la torre del puerto de Málaga comparándola con el éxito de Benidorm

Miquel Iceta este jueves en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Sigue despejándose el camino para la torre del puerto de Málaga. La última ficha en caer que planteaba una posible oposición ha sido el Ministerio de Cultura. Miquel Iceta ha sido claro al respecto: "No vamos a prohibir la torre del puerto porque nuestros técnicos han determinado que no hay expolio". Si quedaba alguna duda al respecto, queda resuelta.

Además, la ha comparado con el ejemplo de Benidorm, "que era como una maldición" y hoy en día "es señalado como modelo para países que buscan un desarrollo turístico denso". Pese a ello, ha recordado que la construcción en altura debe hacerse "con buen gusto y preservar unas distancias y unas proporciones", que es lo que va a procurar el ministerio.

El ministro se ha mostrado contundente al señalar que "no es cuestión del gusto de un ministro u otro, tenemos los mejores técnicos en patrimonio del mundo". Sí que ha señalado que "nos hemos atrevido a hacer algunas recomendaciones" sobre cómo desarrollar el proyecto sin caer en el posible expolio.

Iceta, en declaraciones pronunciadas este jueves en un encuentro organizado por la cadena SER de Málaga con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso. En el mismo ha deslizado que la idea del ministerio es que el BIC de La Farola esté resuelto el próximo año. "La Farola hay que protegerla, pero no puede hipotecar todo un puerto ni una ciudad", ha añadido.

Se une a Puertos del Estado, que el pasado mes de septiembre aseguró que "si hay consenso administrativo" no iba a poner oposición a la construcción del rascacielos de 116 metros sobre el dique de Levante. También apuntó Álvaro Rodríguez Dapena, en declaraciones a este medio, que si bien cuando se impulsó era necesaria económicamente, "ahora no lo es" debido a que el puerto es rentable por sí mismo.

Iceta se ha mostrado proclive a la construcción en altura en el puerto "un poco condicionado" porque viene de Barcelona y "allí tenemos algunas torres", aludiendo a la Sagrada Familia, que en su tiempo "se consideró que era una locura; el proyecto, incluso, planteaba, en cierta medida todavía plantea, que hay que eliminar algunos bloques de casas para esponjar el terreno alrededor de ese edificio", ha recordado. Y, así, ha continuado, "luego llegaron los Juegos Olímpicos, que se hicieron dos torres nuevas en Barcelona junto al mar".

El PSOE de Málaga la rechazó al considerarla "un atentado patrimonial"

El pasado mes de julio el PSOE de Málaga se opuso férreamente a la construcción del hotel rascacielos de 116 metros en el dique de Levante del puerto de Málaga, apuntando que la consideraba "un atentado patrimonial". Desde entonces, Dani Pérez, portavoz socialista, se ha pronunciado en múltiples ocasiones asegurando no estar "en contra del hotel, pero sí del lugar". También añadió entonces que el rascacielos supone “un impacto negativo al skyline de Málaga y un cambio en la fachada portuaria”.

Esto supone un quiebro entre la posición del PSOE municipal con el Gobierno central, siguiendo la línea defendida por el alcalde de Málaga recientemente, cuando afirmó que desde el Gobierno nadie le había señalado que se opondría a la construcción del hotel, sino "todo lo contrario".

Podemos, oposición frontal

En el seno del Ejecutivo central sí se opone frontalmente el socio del PSOE; Unidas Podemos. En una entrevista con Málaga Hoy, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, aseguró que en caso de que el expediente llegue a Consejo de Ministros se opondrían a él.

Desde Málaga, Nicolás Sguiglia, portavoz de la formación, ha señalado que las declaraciones del ministro de Cultura son "desafortunadas" y añade que “exponen las dudas que el Partido Socialista tiene respecto a su posición sobre el proyecto”.

“Desde Unidas Podemos lo hemos manifestado de forma clara y tajante en numerosas ocasiones: nos oponemos y nos opondremos en todas las instancias administrativas que correspondan a este proyecto de rascacielos en el puerto que es lesivo para el interés general”, ha subrayado Sguiglia al respecto.

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