Igualdad confirma como crimen machista el asesinato a puñaladas de Paula en Torremolinos

Se trata de la segunda víctima mortal que deja la violencia de género en la provincia de Málaga en lo que va de año

A nivel nacional, la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 19

Detenido un hombre por matar a puñaladas a su pareja, de 28 años, en Torremolinos

"A muchas víctimas se les nota el terror sin hablar, no pueden ni mirarme a la cara”

Agentes de la Policía Nacional junto a la vivienda de la víctima. / Javier Albiñana

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves como crimen machista el caso de Paula, la joven de 28 años asesinada ayer miércoles, en su domicilio de Torremolinos, a puñaladas por el hombre con el que había mantenido una relación sentimental y con el que compartía un hijo, convirtiéndose así en la segunda víctima de esta lacra en la provincia en lo que va de año. A nivel nacional, el número de mujeres que perdieron la vida este 2023 a manos de sus parejas o exparejas asciende a 19 y a 1.203 desde 2003.

La víctima tenía tres hijos menores de edad -solo compartía el pequeño de ellos con el supuesto autor de su fallecimiento-, lo que eleva la cifra de pequeños huérfanos por violencia de género en España este año a 21 y a 398 desde 2013.

Los hechos ocurrieron en una vivienda situada en la zona de La Carihuela, en Torremolinos. Un aviso en el servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía alertaba, poco antes de las 12 del mediodía, de que se había producido una pelea en calle San Ginés, a la altura del número 38, y que una mujer, de 28 años, había resultado herida. Los testigos que se encontraban en la zona aseguraron que el presunto agresor había salido corriendo. La víctima, que en un principio fue atendida en el lugar, falleció como consecuencia de las lesiones, extremo que confirmará la autopsia que se le practicará en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga.

Los vecinos de la zona explicaron que todo comenzó cuando empezaron a escuchar gritos de auxilio procedentes de uno de los domicilios. Uno de ellos, que reside en el mismo edificio, se acercó hasta la vivienda alarmado por los gritos para intentar averiguar qué ocurría. Tras llamar a la puerta para saber si la víctima estaba bien, vio que nadie respondía hasta que “él ha contestado que estaba bien, le he insistido que quería hablar con ella y ya ha dejado de contestar”. Al salir del edificio para llamar a la Policía, los testigos vieron cómo la pareja de la víctima salía de la vivienda corriendo, y cuando la policía entró, la mujer ya había fallecido. Finalmente, el supuesto autor de la muerte de la mujer fue detenido por agentes de la Policía Local poco después de que una vecina informara al servicio de Emergencias 112 Andalucía de que lo habría visto.

Los vecinos también contaron a este periódico que llevaban aproximadamente un mes y medio viviendo en el domicilio donde ocurrieron los hechos. Desde el principio habían escuchado algunas discusiones, pero cuando le preguntaban a la víctima lo negaba todo y les aseguraba que eran “simples discusiones” de convivencia, manifestaron. Aunque el arrestado tenía dos denuncias por malos tratos, ambas eran de relaciones anteriores. La víctima mortal nunca lo denunció.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves en el Ministerio, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha informado de que está en estudio legal la posibilidad de que las víctimas de esta lacra puedan ser informadas de los antecedentes de sus parejas en este sentido, incluso sin poner denuncia, para evitar situaciones como esta.

Rosell también ha explicado que el departamento está "atento" ante el repunte de crímenes machistas que se ha detectado en mayo, pues, tas esta confirmación, ya son cuatro las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de mes. De esta manera, Igualdad no descarta, según ha apuntado la delegada del Gobierno, que haya que convocar un nuevo gabinete de crisis próximamente, ya que el requisito es que haya cinco o más víctimas mortales en un mes.

Del mismo modo, ha señalado que mayo es un mes que, durante esta legislatura, ha registrado un repunte con respecto a los primeros meses del año que desde el Ministerio achacan a una época con festivos y temperaturas más veraniegas que implican una mayor convivencia entre las parejas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último